Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno, informó que autoridad municipal había sido reclutado por la banda antes de ser electo.

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes, reveló que según las investigaciones policiales, Richard Ramos Ávalos, alcalde de Chilca, pertenecía a la organización criminal “Los Rucos” desde antes de ser electo como la máxima autoridad municipal del distrito.

 

Richard Ramos detencion



“La campaña que llevó a la elección de Ramos Ávalos como alcalde fue financiada por la organización delincuencial. Y después de su elección siguió delinquiendo y hasta ordenando el uso de bienes públicos en su beneficio. Ramos llegó a amenazar a la gente que se oponía a su gestión”, precisó Vargas en una entrevista a Canal N.

El viceministro reiteró que la actividad delincuencial más importante que perpetraban “Los Rucos” era el tráfico de terrenos, tanto públicos como privados.

“Se hacían dueños de los predios y los vendían. Para eso se apoyaban en los integrantes a los que llamaban ‘Los empresarios’, quienes fungían de intermediarios en las transacciones”, dijo.

Tras confirmar la captura de policías como miembros de la banda, Vargas Céspedes lamentó que el Comandante PNP José Cuya Silva, destacado a la Dirección de Criminalística, dos suboficiales de la Comisaría de Chilca y el Comandante PNP (r) Víctor Gonzáles Malache se dejaran seducir por la criminalidad.

“Cruzaron la línea de lo legal a lo ilegal, por lo que ahora ya no son agentes del orden, sino delincuentes y como tal serán procesados”, aseveró.

De acuerdo con el viceministro, la captura de “Los Rucos de Chilca” fue posible gracias al profesionalismo y experiencia de los agentes de la Policía Nacional y al uso de tecnología moderna.

“Tenemos la experiencia y el equipo suficiente para desarticular organizaciones criminales como Los Rucos. Con el equipo que tenemos, que cuenta con amplia experiencia, y la tecnología moderna vamos a ir desarticulando cada vez más organizaciones criminales”, manifestó.