Jefe de Estado entregó recursos en acto realizado en Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Su compromiso con la educación pública superior, ratificó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al entregar un presupuesto de 220 millones de soles a 25 universidades nacionales del país, a fin de contribuir con la mejora del servicio educativo.

PPK colegio Huamanga

“La universidad pública es el acceso que tiene la gran mayoría al progreso, por eso nosotros siempre hemos apoyado la educación pública y la universidad pública”, expresó el mandatario al realizar dicha transferencia, en un acto realizado en la universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho.

Se trata de 25 universidades nacionales que podrán optimizar los servicios que ofrecen a los estudiantes, entre ellos, la mejora de comedores, residencias estudiantiles, bienestar social y movilidad.

Este monto también permitirá financiar proyectos de investigación, así como la implementación de bibliotecas, laboratorios y equipamientos de investigación científica, entre otros.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, contó con la presencia de los ministros de Educación, Marilú Martens; y Economía, Alfredo Thorne; así como de 25 rectores de las universidades públicas beneficiadas con la transferencia.

En su intervención, el mandatario destacó que los recursos permitirán mejorar la enseñanza superior e invocó a los rectores a utilizar eficientemente el presupuesto.

Asimismo, dijo que el objetivo de todos debe estar orientado a tener mejores universidades públicas y, sobre todo, a garantizar al acceso de jóvenes de todas las condiciones socioeconómicas a la educación superior.

“Las grandes universidades del Estado: la Agraria, la de Ingeniería, San Marcos, tienen un ratio de aceptación en los exámenes de admisión de solo 5 por ciento, es muy distinto de algunas otras instituciones que venden educación comercial donde todo el mundo entra y sale sin haber aprendido gran cosa”, indicó.

Kuczynski sostuvo que la mejora de las condiciones de las universidades públicas depende de la marcha de la economía, “porque las cosas cuestan y la plata debe salir de algún lugar”. Por ello, destacó el esfuerzo del Estado con la entrega de los 220 millones de soles para las universidades nacionales.

“Se ha dicho que la economía está un poco estancada, eso se debe a la caída de los precios de los metales hace dos años, luego el escándalo de corrupción, y se acentuó la situación con el Niño Costero y la destrucción que ha causado”, explicó.

Ante una consulta del jefe del Estado, el titular de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que la situación económica mejorará en los próximos meses, con el programa de reconstrucción que se iniciará pronto, y con la entrega al Congreso de una ampliación del déficit fiscal.

“Lo que vamos a hacer es compensar por la desaceleración que estamos teniendo, esperamos, para la segunda mitad del año, empezar a crecer a un ritmo de 3 y 4 por ciento, y lo que necesitamos son fuentes de crecimiento, una de ellas la educación”, manifestó Thorne.

Por su parte, la ministra de Educación, Marilú Martens, destacó que el Gobierno realiza la transferencia a las universidades públicas por segundo año consecutivo, pues durante el 2016 realizó una entrega de 90 millones a favor de 12 universidades.

Asimismo, calificó como un “hecho histórico” al reciente aumento de entre 300 y 900 soles en los salarios de los docentes universidades públicas, tras 17 años en que no se había producido un aumento.

En la ceremonia también estuvieron presentes el legislador Guido Lombardi; el gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla; y el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (USCH), Homero Ango Aguilar.