El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy que es necesario el desarrollo de ciudades menos extensas en el país, para facilitar la implementación de servicios de agua potable, desagüe, electrificación y transporte óptimo.

Durante la emisión de su programa Conversando con el Presidente en el que tuvo como entrevistado a Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), en la quebrada de San Idelfonso en Trujillo.

“A la gente en el Perú le gusta tener sus casas. Tenemos que convencer a la gente que vivan en dos pisos en vez de uno, porque de otra manera vamos a tener ciudades extensísimas con transporte muy complicado y con altos costos de extensión de servicios públicos porque los tubos de agua tienen que ir mucho más lejos”, refirió el mandatario.

En ese sentido, dijo que es necesario realizar un conversatorio nacional sobre vivienda, orientado a conocer los beneficios de vivir en edificios y en casas de más de un piso.

Asimismo, el mandatario destacó la labor desarrollada hasta el momento en la tarea de reconstrucción, destacando la colocación de las viviendas temporales en las regiones del norte afectadas por los desbordes y fuertes lluvias.

“Hay más de 2 mil viviendas temporales instaladas. El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha comprado otras 16 mil viviendas temporales, y estamos instalándolas en el transcurso de los próximos tres meses”, refirió Pablo de la Flor.

Agregó que antes de la quincena de octubre todas las familias que, actualmente están en los albergues, serán instaladas en las unidades de viviendas temporales hasta viabilizar el programa permanente de vivienda.

De la Flor explicó que se ha destinado una inversión de 1,800 millones de soles en distintas iniciativas para la prevención de riesgos. “Queremos prepararnos para la próxima temporada de lluvias (…) Vamos a darle la protección a la comunidad para anticiparnos a cualquier evento extremo como el que tuvimos en marzo pasado”, indicó.

También señaló que la inversión prevista en la RCC será de 20 mil millones de soles, que serán ejecutados en los próximos tres o cuatro años, este monto “tiene una fuente de financiamiento del superávit fiscal, que fue inyectado al fondo de emergencia nacional”, y no será necesario recurrir a un endeudamiento público externo.

En otro momento, el director ejecutivo para la RCC indicó que el fenómeno de El Niño Costero afectó casi 3000 kilómetros de carreteras en diversas regiones y se perdió más de 500 puentes.

Para ello, se destinarán una buena parte de los recursos económicos a la reconstrucción de carreteras y puentes con las características e infraestructura para resistir eventos adversos.

“Nuestros puentes no pueden volver a caerse, tenemos que construir puentes que resistan las peores inundaciones que el Perú haya vivido en los últimos años. Es la única manera en la que podemos proteger la infraestructura que tenemos los peruanos, ejecutados con recursos públicos”, sentenció.

El jefe de Estado anunció que en la próxima edición del programa Conversando con el Presidente, entrevistará al ministro de Vivienda, Construcción y de Saneamiento, Edmer Trujillo.