Última palabra. Universidad Nacional de San Agustín pidió que catedráticos se quedaran hasta terminar el año lectivo del 2017.

Protestas. Los docentes señalaron que sentencia vulneraba sus derechos y marcharon contra PJ en otras ocasiones.

 

Redacción: Fiorella Montaño

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) emitió su última palabra en cuanto al cese de 103 catedráticos mayores de 70 años, que enseñaban en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). La Ley Universitaria establece que cuando los docentes cumplen esta edad deben jubilarse; sin embargo, la casa de estudios había solicitado al Segundo Juzgado Civil de Arequipa que se amplíe el plazo para que los catedráticos no fueran cesados hasta el fin del año lectivo 2017, para evitar que los alumnos se queden sin docentes.

Sin embargo, el juez Uriel Dueñas negó la solicitud planteada por la universidad, por lo que los catedráticos tendrán que dejar las aulas. La resolución del magistrado se ampara principalmente en el hecho de que la universidad pidió varias ampliaciones de plazo para postergar el cese.

El 24 de mayo de 2016 este Juzgado declaró fundada la demanda interpuesta por un grupo de docentes de esta casa de estudios para que la Unsa cumpla la Ley Universitaria y cesara a los catedráticos que superen esa edad.

La universidad apela la resolución, pero el Juzgado señala que se debió tomar medidas desde aquella sentencia, para no afectar el desarrollo normal de las labores académicas, por falta de maestros.

Luego, el 2 de marzo del 2017 la segunda instancia ratificó esta sentencia y ordenó el retiro de los docentes.

La universidad pidió que los catedráticos se mantuvieran en sus plazas hasta el fin del primer semestre; sin embargo, llegado este plazo pidió una nueva ampliación hasta el fin del año lectivo. Para el Juzgado, la universidad tuvo un plazo prudencial para contratar a nuevos catedráticos, por lo que debe ejecutar la resolución.

El rector de la Unsa, Rohel Sánchez, indicó que el mes pasado la universidad ya emitió las resoluciones de cese de los catedráticos, pero esperaba que el Juzgado les ampliara el tiempo de permanencia en la universidad. Sánchez explicó que en el último concurso que realizó la universidad para cubrir las plazas de los docentes cesados no se logró completar la convocatoria. Se recurriría a otros mecanismos de contratación para copar las plazas vacías.

 

La República, Lima 18-08-2017
http://larepublica.pe/sociedad/1075217-poder-judicial-confirma-retiro-de-docentes-mayores-de-70-anos-de-la-unsa

 

Al toro por las astas

Casi ningún docente mayor de 70 años quiere acatar la ley e irse, para lo cual han hecho acomodar a su favor los estatutos de las universidades. Por su larga trayectoria detentan cargos importantes y poder político, y muchas veces obstaculizan la promoción de nuevos cuadros (frenan o retardan los grados de maestría y doctorado).


Por eso, para facilitar sus ascensos, un grupo de profesores arequipeños decidió sacar de la universidad a los veteranos por la vía judicial, y la justicia les ha dado la razón.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

Artículos relacionados

Conceden plazo para cesar a docentes mayores de 70 años de la UNSA
San Marcos puede quedarse sin profesores