Más de 2 mil personas degustaron el Queso Centenario considerado como el más grande de la región sur. Para la elaboración del queso de un 1 metro de diámetro, 50 centímetros de altura y 350 kilogramos de peso fueron necesarios más de 3 mil litros de leche fresca.

Productores ganaderos de Quetara, Humahuala, Tahuapalca, Alto Pichigua y personal de la Planta de Lácteos (PLACME) elaboraron el denominado Queso Centenario en homenaje a los 100 años de la provincia de Espinar.

Para la preparación del queso se utilizaron más de 3 mil litros de leche fresca de las diferentes comunidades de Espinar, alcanzando un tamaño de 1 metro de diámetro, 50 centímetros de altura y un peso de 350 kilogramos, todo el proceso tomó un total de siete horas y se requirió de más de 30 personas para trabajar en su producción desde la recepción, control de calidad, pasteurizado, moldeado y prensado.

“El Queso Centenario es producto del trabajo en conjunto, entusiasmo y voluntad de todos los espinarenses; realmente una gran muestra de que juntos podemos lograr muchas cosas” indicó Ivan Tellez, administrador de PLACME; este megaproyecto es impulsado con los fondos del Convenio Marco y financiado por Compañía Minera Antapaccay.

Entre música y alegría, una comparsa conformada por los ganaderos de Tahuapalca, Huayhuahuasi, Huisa Collana, Humahuala, Huarca y Alto Pichigua se encargaron del traslado del “Queso Centenario” desde la Planta de Lácteos de Espinar hasta la plaza de armas, marcando así un ambiente festivo acompañado de danzas a cargo de los pobladores de Quetara.

Los asistentes a este evento pudieron apreciar la esquematización del proceso de elaboración de los quesos desde el trabajo del productor hasta el empaquetado. También se realizó un reconocimiento a cada asociación de los productores de leche de Espinar.

El corte del queso fue un momento muy emotivo donde participaron los representantes de los ganaderos, autoridades, trabajadores del PLACME y funcionarios de Antapaccay. Cerca de 2500 personas degustaron un pedazo del queso gigante.

Finalmente, se realizó la presentación del “Queso Premium” – de 90 días de maduración- que prontamente será comercializado en los principales supermercados de Cusco, Arequipa y Lima.