Mina Modelo "Jorge Vargas Fernández" celebró sus 43 años de fundación en el marco de la semana de actividades por el 74.° Aniversario del IIMP.

La Mina Modelo "Jorge Vargas Fernández", ubicada en el Parque de Las Leyendas (San Miguel), celebró sus 43 años de fundación, teniendo como una de sus novedades la inauguración de su Sala de Proyección en 3D y Realidad Aumentada, la cual permitirá seguir acercando a más peruanos a la industria minera.

El Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), presidió la ceremonia de aniversario destacando el papel del principal promotor de este proyecto, el Ing. Jorge Vargas Fernández, quien fue presidente del IIMP, y que comenzó con este sueño de tener un espacio de conocimiento y promoción de la minería en el país. Precisamente, para esta conmemoración se contó con la asistencia de la Sra. Nelly Parker, esposa del Ing. Jorge Vargas, y sus hijos.

La principal actividad de la celebración fue la inauguración de la Sala de Proyección en 3D y Realidad Aumentada que tuvo como padrino al Ing. Fernando Gala, primer vicepresidente del IIMP. Se trata de un prototipo creado especialmente para simular el proceso minero con movimientos computarizados y sincronizados con imágenes en tercera dimensión y realidad aumentada. 

“Estamos seguros que este nuevo aporte que hace el IIMP no solo servirá para hacer uso de la tecnología y mostrar a los niños cómo se desarrolla la minería moderna, sino también para romper los mitos negativos que hay sobre la actividad minera, sector que es vital para la economía del país”, sostuvo.

Mencionó que sí es posible que más peruanos se sientan orgullosos y valoren adecuadamente la minería. “Pese a que es un tema difícil, si convencemos y explicamos a los niños, que son el futuro del país, lo que realiza la minería moderna y responsable se logrará ese objetivo”, dijo el Ing, Gala. Agregó que para seguir el legado de su fundador, se seguirá modernizando la Mina Modelo hasta lograr hacer un museo minero.

Asimismo, entre las actividades que se realizaron por el 43° Aniversario de Mina Modelo se premió a la niña Brisa Espinoza, visitante número 8’000,000, se hizo un recorrido general a la mina y un ritual de la Pachamanca que tuvo como padrinos al Ing. José Canales y la Sra. Reyna Ysabel Tapia de Canales, acompañados con un show de danzas. 

Claves

  • Los videos que se proyectan en la Sala de Proyección en 3D y Realidad Aumentada fueron grabados en la minas Cerro Lindo (minería subterránea) y Cerro Verde (tajo abierto).
  • La Mina Modelo opera bajo la administración del IIMP en convenio con el Patronato del Parque de Las Leyendas-Felipe Benavides Barreda (PATPAL-FBB).