El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó que en el período 2017-2021 se construirán seis vías alternas a la Carretera Central con fin de descongestionar esta importarte ruta con destino a la sierra y selva central.

Señaló que la vía más importante de estas seis es la que une las ciudades Lima-Canta-Huayllay-Unish la misma que descongestionará la Carretera Central en 35%.

"Tuvimos algunos inconvenientes con esta vía pero ya logramos destrabar el proyecto para que se inicie la construcción en el corto plazo", indicó durante su participación en el Foro peruano de Inversión e Infraestructura 2017.

Otra importante vía, dijo, es la que une los puntos Carretera Huaral-Acos-Huayllay-Unish. También están las vías Carretera Cañete-Lunahuaná–Desvíos Yauyos-Chupaca.

Además la carretera Carretera Huaura-Oyón-Ambo-Dv. Cerro de Pasco- Tingo María, la carretera desvió de Pisco-Lircay-Huancavelica- Huancayo, variantes que evitan pasar por Ticlio y Morocha.

Inversión en Metro de Lima

Por otro lado, el titular de Transportes y Comunicaciones señaló que los proyectos de las Línea 3 y 4 del Metro de Lima representan una inversión de 10,800 millones de dólares.

Anotó que los estudios de preinversión de ambos proyectos estarán listos en el 2018 mientras que la adjudicación de la Línea 3 será en el 2018 y la de la Línea 4 en el 2019.

Adelantó que el inicio de obras de ambos proyectos será en el 2020 y cuando hayan culminado se conectarán con la Línea 1 y 2.

“El poco dinero con el que contamos debemos usarlo de manera óptima por eso tenemos que estar 100% seguros en que el diseño debe ser el más útíl y de mayor beneficio para la población”, enfatizó.