Cuadragésimo cuarto ejemplar de la colección Arte y Tesoros del Perú del Fondo Editorial BCP. El libro, elaborado por 22 connotados autores, ha logrado presentar un completo panorama de todo lo que representa el Museo de Sitio de Pachacamac. BCP ofrece una edición digital y gratuita a través de la web www.fondoeditorialbcp.com

El BCP presentó el 44.° libro de su colección Arte y Tesoros del Perú, “Pachacamac: El oráculo en el horizonte marino del sol poniente”, volumen de 368 páginas que ofrece un panorama revelador acerca de los remotos orígenes y los grandes hitos que han marcado la evolución del complejo arqueológico y el papel central que desempeñó en el devenir de las antiguas civilizaciones de nuestro país.

Veintidós connotados académicos participaron en la realización de este ejemplar, como la directora del Museo de Sitio de Pachacamac, Denisse Pozzi-Escot, el antropólogo Luis Lumbreras, y el arqueólogo Luis Millones, quienes trabajaron en la investigación de dicho santuario.

A partir de esta publicación, se exponen las funciones y los significados de cada uno de los espacios, enfocándose de manera central en los aspectos arquitectónicos y urbanos, así como en la vida cotidiana, el tipo de alimentación, los caracteres físicos y las enfermedades de sus habitantes. Revelando los usos y funciones del complejo monumental en casi dos milenios.

“El rico pasado de Pachacamac nos sigue convocando a conocer todo lo que encierra, a apreciar sus logros y extraer de ellos los ejemplos de un legado que no ha dejado de trascender siglo tras siglo. Por ello nuestro deseo es que este volumen permita conocer un capítulo fundamental en la memoria histórica de nuestro país” señaló Dionisio Romero Paoletti, Presidente del Directorio del BCP.

Asimismo, agregó que además de su tradicional edición, este ejemplar ha sido publicado en formato pequeño, para ser distribuido de manera gratuita a bibliotecas públicas, escuelas y universidades a nivel nacional, con el objetivo de facilitar el acceso a conocimientos de primer nivel. Y se puede apreciar y descargar gratuitamente a través de www.fondoeditorialbcp.com

Aporte del BCP a la Cultura

A lo largo de sus 128 años, el BCP ha emprendido una serie de actividades destinadas a promover la cultura, el arte y la educación. Ha desarrollado junto al Museo de Arte de Lima importantes muestras culturales, como las de Nasca, Pintura Cusqueña, Martín Chambi, Fernando de Szyszlo, Carlos Baca Flor y José Sabogal.

De igual forma, a través de su Fondo Editorial, edita la Colección Arte y Tesoros del Perú desde el año 1973 con el fin de difundir la riqueza histórica y cultural del país. El libro “Pachacamac: El oráculo en el horizonte marino del sol poniente”, es el ejemplar número 44 de esta colección y lo anteceden: El Señor de los Milagros: Historia, devoción e identidad (2016) La Amazonía: Sílabas del agua, el hombre y la naturaleza (2015), Nuestra memoria puesta en valor (2014), Los Chachapoyas (2013), La magia del agua en el Lago Titicaca (2012), Cuzco, desde la nieve de la puna al verdor de la Amazonía (2011), entre otros.