Si eres joven y no sabes qué estudiar o dónde buscar trabajo, pero quieres lograr una trayectoria exitosa a futuro, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) acaba de lanzar un aplicativo móvil que se ajusta a tu necesidad.

Se trata de la app Proyectatufuturo, que tiene una serie de opciones en las cuales jóvenes peruanos encontrarán información necesaria para orientar su camino formativo y laboral.

“Muchos jóvenes después de hacer un gran esfuerzo por terminar el colegio o la universidad deben afrontar luego una realidad distinta y por eso buscan información que les permita encontrar aquello que buscan. Este aplicativo va en ese camino”, dijo el director general de Formación Profesional y Capacitación Laboral del MTPE, Eximio Cotrina.    

Dijo que anualmente miles de jóvenes buscan un empleo, pero no saben dónde y cómo prepararse para acceder a él. Por eso "Proyecta tu futuro" quiere reunir las mejores ofertas laborales para ellos y ofrecerlas en un soporte que les sea familiar, es decir el celular.  

La app tiene opciones para quienes "solo estudian", "estudian y trabajan" y aquellos que "solo desean capacitarse, porque ya tienen una carrera o experiencia" que les permite trabajar. Es una plataforma donde se podrá encontrar cursos y capacitaciones, algunas totalmente gratuitas y otras pagadas. 

Cuatro áreas de búsqueda

La plataforma tiene cuatro grandes áreas: Descúbrete, Capacítate, Infórmate y oriéntate.

En Descúbrete hay información sobre aspectos vocacionales, mientras que Capacítate te permite identificar tus habilidades para el empleo, así como las diversas ofertas de capacitación, indicó Byron Chávez, de la oficina de Tecnologías de las Información y Comunicaciones del MTPE, encargado de diseñar el aplicativo.  

Infórmate ofrece detalles sobre el panorama laboral del país, qué es lo que demandan las empresas y los salarios que se ofrecen por diversas actividades económicas, en tanto que Oriéntate detalla cuáles son los derechos y deberes que le asisten a un trabajador, los diversos modos de cómo certificar la experiencia laboral que uno tiene, así como recomendaciones importantes para mantenerse en un trabajo.

“Esta aplicación es gratuita y está diseñada para celulares Android. La versión para IOS estará lista en enero”, agregó Chávez.

Para los mayorcitos

“Esta plataforma se irá adecuando a las necesidades del mercado laboral para dar mayor atención a las personas que ya cesaron de sus labores, pero desean seguir trabajando y buscan estar siempre capacitados. Aquí podrán encontrar también información que puedan ayudarlos en este sentido. Ahora mismo ya hay información muy valiosa para ellos”, comentó Cotrina.   

Agregó que la información que se expone en la plataforma móvil procede de los diversos programas que forman parte del Ministerio de Trabajo, como Impulsa Perú (autoempleo y emprendimiento) y Jóvenes productivos (oferta laboral orientada a la demanda de las empresas para jóvenes en pobreza y pobreza extrema) y Trabaja Perú (orientado al campo de la construcción y servicios).

La aplicación Proyectatufuturo fue diseñada íntegramente por ingenieros de la Oficina de TIC del MTPE y contó con el apoyo de psicólogos, economistas, estadistas, entre otros profesionales en el desarrollo del gran contenido que ofrece a todos los interesados. 

Tipo de cambio oficial S/.

Moneda Compra Venta
Dólar US
3.210
3.212
Paralelo
3.213
3.220
Euro
3.844
4.011
Al 17.01.2018 Fuente SBS

Encuesta

¿Quién dio más coimas a gobiernos corruptos, Odebrecht o Lan Chile?