Tras el asesinato de un joven estudiante, Erick Arenas Sierra (21), el 12 de diciembre la Policía aseguró tener las huellas digitales del homicida, Huber Chacara Castro (29); sin embargo, dejaron pasar más de 15 días sin atraparlo y el asesino volvió a atacar a una joven.

Ante la lentitud policial, la estudiante de Química Liset Linares Caballero fue la segunda víctima, que no llegó a ser mortal. ¿Qué sucede con las investigaciones policiales? Las huellas deberían haber dado con la identidad del asesino de inmediato; no se entienden los 15 días transcurridos sin que haya sido capturado.

Es más, de no haber sido por la pronta intervención de estudiantes tras el segundo ataque, el homicida pudo haber escapado y ya estaría planificando su tercer crimen, pues se trata de un sujeto que pudo ser asesino en serie, como reconoció la Policía.

¿La demora responde al hecho de que el joven fallecido no era un poderoso o famoso? ¿Por eso no se dieron prisa?

Esta incapacidad es sólo un reflejo de lo que la ciudadanía ve: el hampa sigue haciendo lo que quiere y la acción policial más destaca por las conferencias de prensa del saliente cantinflesco ministro Basombrío sobre acciones en determinados puntos, pero la seguridad es caótica, desde las ciudades hasta carreteras y el campo.

El homicida tiene diagnóstico de esquizofrenia, dice escuchar voces que le dicen que “tiene que matar a cuatro personas para vivir más tiempo", según declaró en la reconstrucción del crimen en San Marcos.

También dijo que escoge a sus víctimas al azar, pero ya la Policía había soltado a los medios que en el caso del asesinato de Arenas habría un “componente pasional”. La Policía estaba perdida y además arrojó un insulto sobre el occiso porque al decir "crimen pasional" se piensa en relación homosexual y para la gente normal, que le imputen ser homosexual es in agravio.

Ahora la Policía dice que rastrearon un perfume hallado en la mochila en la escena del crimen y con ello identificaron al sujeto. ¿Entonces no tenían huellas?

El homicida dejó de estudiar en 2011 y de allí acumuló un antecedente de robo y otro de proxenetismo, lo cual también hace recordar la lenidad para con este grave delito: de 2 a 5 años, que se explica porque en el Congreso se han sucedido escándalos de parlamentarios vinculados al proxenetismo, ante la complacencia de los presuntos defensores de los derechos humanos.

Para completar el caos, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no cumple con el convenio con San Marcos, por el cual debe construir parte del cerco perimétrico que dicha casa de estudios necesita para la seguridad de sus alumnos, pues es a causa de las obras que la municipalidad de Lima necesita que se demolieron los cercos existentes.

 

Falta detección

Entre los alumnos sanmarquinos entrevistados, uno señaló algo muy importante: que para ingresar a una universidad, junto con el examen de conocimientos debe aplicarse una bien preparada prueba psicológica, para detectar a tiempo desequilibrios emocionales y tendencias a conductas antisociales y peligrosas.

Téngase en cuenta que el asesino capturado es exalumno de Psicología… obviamente, no detectaron su problema (en la cárcel sí, y lo sometieron a tratamiento psiquiátrico).

 

 

Artículos relacionados

Proxenetas felices con fallo de Villa Stein en favor de la prostitución de menores y Congreso lo tolera

Vídeo: relacionan a congresista fujmorista Grandez con prostitución de niñas

Policías en red de prostitución de menores

Fallo del TC no frena la explotación sexual de menores

Iglesia da voz de alerta sobre favorecimiento de prostitución de niñas y adolescentes

Violadores de menores ya utilizan sentencia del TC para justificarse

Más congresistas involucrados en casos de proxenetismo

La ley favorece impunidad para proxenetas

Congreso revela lista de 11 legisladores denunciados por serios delitos

Difusión de pornografía y violencia y cargamontón contra Belmont

Candidata congresal de Gana Perú es vinculada a la prostitución

Congresista Néstor Valqui niega una vez más ser dueño de prostíbulo en Cerro de Pasco