Los documentos contienen valores científicos sobre la visión de Antonio Raimondi en áreas como geología, botánica, ciencias humanas, arqueología, entre otras.

Con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura oficializó la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la Colección Antonio Raimondi, la cual consta de 84 unidades documentales con valores históricos que se remontan al siglo XIX y que sirven de fuente de información para la investigación.

De acuerdo con la citada norma, los documentos contienen valores científicos sobre la visión de Antonio Raimondi en áreas como geología, climatología, meteorología, geografía, química, botánica, ciencias humanas y sociales, arqueología, etnografía lingüística e historia.

Fue el Archivo General de la Nación, adscrito al Ministerio de Cultura a cargo de la protección, conservación y difusión de la Colección Antonio Raimondi, la entidad que propuso y recomendó declarar a este acervo documentario como Patrimonio Cultural de la Nación.

La Colección Antonio Raimondi presenta valores históricos, científicos y sociales relacionados con los criterios de autenticidad, singularidad y antigüedad.

La Resolución Viceministerial  237-2017-VMPCIC-MC también precisa que Patrimonio Cultural de la Nación es toda manifestación del quehacer humano material o inmaterial que por su importancia, valor y significado, tiene la condición de propiedad pública o privada.