El presidente Pedro Pablo Kuczynski exhortó al "entendimiento entre todos" los peruanos a vísperas de la llegada del papa Francisco al Perú.

"El mensaje que trae el papa Francisco, y lo escucharemos de él mismo, será de paz, el diálogo, el entendimiento entre todos", remarcó el jefe de Estado durante la inspección que realizó a las obras de acondicionamiento de la Base Aérea de Las Palmas para la misa que efectuará el sumo pontífice este domingo 21 de enero en la capital.

Kuczynski resaltó que en los últimos meses el gobierno central, las municipalidades, autoridades gubernamentales y representantes de la Iglesia han trabajado de manera conjunta para que la visita del Santo Padre se lleve a cabo sin ningún contratiempo.

Además, el mandatario agradeció a todos aquellos involucrados en este esfuerzo. "Todos han hecho un gran trabajo en preparar esto: la Fuerza Aérea que maneja esta base (aérea), la iglesia, la municipalidad (de Lima y Surco). Agradecemos al coordinador Alfonso Grados, al cardenal (Cipriani) y a todos, por el inmenso esfuerzo que están haciendo", añadió.

En el recorrido, el presidente estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Kisic; el Arzobispo de Lima, cardenal, Juan Luis Cipriani; el  coordinador nacional de la visita del papa Francisco al Perú, Alfonso Grados; y el Nuncio Apostólico en Perú, Nicola Girasoli.

También estuvieron presentes la embajadora de Perú en el Vaticano, Elvira Velásquez; el padre Luis Gaspar, director ejecutivo de la visita del pontífice a Lima; y miembros de la Guardia Suiza.

El acto litúrgico que ofrecerá el papa Francisco iniciará a las 4:15 p.m. y se proyecta un aforo total de 1 200,000 personas. Asimismo, se contará con un sistema de transporte para atender la gran cantidad de ciudadanos, a través de la colaboración de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ProTransporte, y la Municipalidad de Lima.

El presidente Kuczynski resaltó que se han tomado todas las previsiones y contingencias para la gran cantidad de peruanos que participarán en la misa, que será "el último acto del papa aquí en el Perú antes de llegar a Roma".

Para la realización de la Misa en la Base Aérea de Las Palmas se ha previsto la instalación de un estrado principal de un área de 1,450 m2, 32 pantallas LED de televisión, 90 torres multipropósito para la señalética de prevención, más de 1500 servicios higiénicos, 13 puestos médicos y el Hospital Perú de Essalud.

Los trabajos en la Base Aérea Las Palmas se iniciaron en octubre del año pasado en un área total de 1 259,410 m2 que incluyen el acondicionamiento, afirmado, compactado, nivelado, tratamiento de químico para mitigar el polvo, y fumigación de la explanada.

Para la misa de este domingo se han habilitado 17 puertas para el ingreso de los feligreses desde la medianoche del día anterior y, por disposición del Vaticano, hasta las 14:00 h.