Pronunciamiento

Preámbulo:

mapa salitre

Momentos hay en la vida en que callar es cobardía, venceréis pero no convenceréis,  le dijo Unamuno  al Fascista Astray en la Guerra Civil Española. Tomando estas palabras nos dirigimos al pueblo del Perú para hablar claramente y decir las cosas por su nombre, un pueblo como el de Chile, que por más de cien años se refocila por su victoria militar en 1879, habiendo cometido atroces aberraciones contra el ser humano cuando ocupo El Perú, con la intención de evitar que nuestro país siga existiendo, no puede aspirar a una convivencia permanente con nuestro pueblo sin resarcir algo del daño causado, no podemos revivir  a los muertos, la riqueza robada no va a volver y los bienes saqueados quedarán en esa condición, pero los territorios mutilados a la peruanidad si deben volver. Así como tenemos la entereza de buscar una justicia histórica para resarcir los efectos de esa guerra, señalamos a los traidores y felones, que a lo largo de nuestra historia permitieron que el pueblo de Chile continúe ocupando Arica y Tarapacá, los traidores Mariano Ignacio Prado, Miguel Iglesias, Francisco Morales Bermúdez y la recua de generales que lo acompañaron para deponer a Velasco en 1975 y evitar así traidoramente que  la guerra de recuperación de Arica y Tarapacá, largamente preparada no se lleve a cabo. Por otra parte igualmente traidores son aquellos que prefieren el oro de los negocios por encima de la historia y de los intereses de la patria, les recordamos que hay más de cien países en el mundo con quienes se pueden hacer negocios, algo de decencia debe existir hacia los hombres que ofrendaron sus vidas en la Guerra del Pacífico, convirtiendo todo nuestro territorio en un gigantesco cenotafio.


Hagamos patria, sólo así se construye un país con futuro,

Antecedentes:
 
Los ciudadanos del Perú desde 1879, observamos una doble direccionalidad en el comportamiento de la sociedad peruana, en relación a las consecuencias derivadas de la Guerra del Pacífico,  lo real y concreto es que nuestro territorio fue mutilado por Chile con una  guerra de conquista, puesto que en esa época no teníamos fronteras y hasta la fecha los territorios de Arica y Tarapacá permanecen en poder del conquistador, sin más derecho de que “la voluntad del vencedor se impone”.

Esta situación colonial que debía ser unánimemente rechazada por todos los peruanos, tiene una conducta dual:
 
1.  Por una parte ciertos círculos sociales con acceso a nivel de gobierno, desde el mismo momento que se firmó el Tratado de Ancón, por un sensualismo exacerbado por el dinero, la fama y el poder que les proporcionaba Chile, aceptaron “olvidarse” de nuestros derechos, al recibir prebendas y canonjías de ese país.
2. Por otra parte la gran mayoría de peruanos seguimos considerando que es un deber recuperar nuestra soberanía sobre esos territorios, teniendo en cuenta que a la fecha hay sustento legal internacional para lograrlo, o en su defecto creemos que hay necesidad de hacer la “resistencia pasiva” a aceptar lo que aún permanece por la fuerza en poder de Chile, esto es plantear que no puede existir amistad sobre el aplastamiento de nuestra nacionalidad en Arica y Tarapacá, haciendo memoria de la forma como fue impuesta, una manera de actuar debía ser presentar un pedido de restablecimiento de nuestras fronteras de 1879, lo probable es la respuesta que “hay un tratado, que lo van hacer respetar por todos los medios que dispone Chile”, ante esa probable respuesta, lo menos que se puede pedir es el rompimiento de relaciones diplomáticas como hace Bolivia, hasta encontrar una solución armoniosa y que realmente sea el fin a la guerra de 1879.
 
Concepto inicial
Considerando que esa es la realidad, un grupo de compatriotas reunidos en la “Sociedad Patriótica Tarapacá”, adoptamos la iniciativa de movilizar a la opinión nacional, bajo el concepto inicial siguiente:
“Desarrollar actividades de esclarecimiento histórico sobre los acontecimiento infaustos de la Guerra del Pacífico, con la finalidad de que nuestras grandes mayorías, aquellas que no recibieron el influjo sensual del dinero fácil que dio y da Chile a ciertos sectores del Perú, desarrollemos una doctrina con base del ordenamiento internacional existente, para reclamar la modificación del actual estatus de soberanía de Arica y Tarapacá” 
 
Acciones iniciales
1. En La Sociedad Patriótica Tarapacá, nos reunimos un conjunto de ciudadanos para crear el comité organizador que quedó compuesto por
.  Eloy Villacrez, Presidente del Comité y coordinador con la esfera castrense
.  Alfonzo Valderrama, encargado de la coordinación con los sectores sociales
.  César Aponte, encargado de la coordinación con los partidos políticos
.  Ciro Silva, encargado de la coordinación general y comunicaciones
 
2. Convocar a los diferentes sectores sociales y castrenses para inscribirse en esta cruzada de patriotismo, para ese efecto se abre el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. pedimos a todos los patriotas comunicar su intención de integrar el comité, en lo posible indicando el sector social al que pertenecen, la región de su residencia, su compromiso para integrar comisiones de trabajo y estudio y un resumen de su actividad social y política, con la dirección de su correo , para disponer del tesauro de afiliados.
 
Convocatoria
Esperamos juramentar los que sean elegidos para dirigir esta nueva asociación patriótica, este 7 de junio, día de la Bandera, asistiendo a la Asamblea fundacional el Viernes 31 de Mayo a las 7 p.m. en el local institucional de la Sociedad Patriótica Tarapacá, sito en la calle Jr. Héroes de Tarapacá 143, Cercado de Lima, Tlf. 639-3737.


Artículos relacionado

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

A 133 años de la rapiña de 1879 Chile sigue siendo el mismo enemigo

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Detalles sobre el papel de Chile de sirviente de Inglaterra en la guerra de Las Malvinas

Chile: Sirviente y espía de los EE. UU.

Vídeo: capturan a otro espía chileno en Tacna

Detienen a agentes chilenos que esban base aérea de La Joya en helicóptero

Espionaje chileno. Del siervo sufriente al siervo complaciente.

Humalistas demostraron en 2007 que Chile no deja entrar a peruanos a Triángulo de Tacna

Chile parásito impone “medidas de confianza”, “integración” y “complementación” para aumentar dominio en el Perú

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú