El viernes 24 de mayo la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura (DIC), emitió un comunicado referente a los Concursos Cinematográficos del presente año 2013, que más que aclarar la situación, y lejos de transmitir tranquilidad, genera desconcierto y la inquietud de que los concursos terminen postergándose indefinidamente.

panoramica museo nacion

Estamos ya prácticamente a mitad de año y lo concreto es que los concursos aún no se convocan y el comunicado en mención siembra dudas respecto a su realización al señalarse:

3.- El plan presentado en dicha ocasión está siguiendo su procedimiento regular de aprobación. Sin embargo, de acuerdo a ley, su aprobación está sujeta a la certificación de disponibilidad del presupuesto con el que contará el Ministerio de Cultura para la realización de los concursos de cinematografía 2013.

Es necesario recordar que “el plan presentado en dicha ocasión” se refiere al PowerPoint mostrado por la DIC el 30 de abril, hace casi un mes, propuesta que nunca se hizo pública a pesar de los ofrecimientos de los funcionarios ahí presentes. Sin embargo, más grave aún es que nos enteremos de que recién se está tramitando el presupuesto de los concursos, el cual debe ser de acuerdo a la Ley 29919:

Artículo 17.- Apoyo económico de los premios

El apoyo económico que acompaña a los premios de los concursos es de un mínimo de 2008 UITs, y se distribuye por el Ministerio de Cultura con cargo a su presupuesto asignado en la Ley de Presupuesto de la República de cada año.

Es decir, volvemos a lo de siempre: el MEF es quien dispone el presupuesto y por más leyes que existan de por medio el dinero para atender los concursos depende de su “buena voluntad”. Si a ello le sumamos la lentitud burocrática del Ministerio de Cultura para concretar la recepción del presupuesto, nadie sabe cuándo tendremos Concursos.

Pero a esta incertidumbre a la que nos somete el Ministerio de Cultura, se añade algo peor: el retraso con que se está tratando la elaboración de las disposiciones complementarias a la Ley 29919, requisito indispensable para que se organicen los concursos. Como sabemos, la Ley 29919 modificó los concursos creados por la Ley 26370 y se publicó en el diario oficial El Peruano el 28 de setiembre del 2012, hace ya 8 meses. En su disposición 4ta se señala:
CUARTA. En un plazo no mayor de treinta días, el Ministerio de Cultura aprueba las disposiciones complementarias que se requieren para cumplir con lo dispuesto en la presente Ley.

Es conveniente preguntarse entonces: ¿por qué hasta ahora no se publican las disposiciones complementarias? Su elaboración no depende de “disponibilidad presupuestaria” alguna, “acuerdo del Congreso” o “del Consejo de Ministros”, sino de voluntad política del Ministerio y de un eficaz manejo legal y administrativo. Voluntad y manejo que parecen estar ausentes en todo este proceso de los Concursos, que tienen paralizado a todo el cine peruano.

Desde la Unión de Cineastas Peruanos demandamos que se aclare el tema de los Concursos y las disposiciones complementarias a la Ley 29919. Los funcionarios directamente involucrados y el propio Ministro de Cultura, Sr. Luis Peirano Falconí, le deben a la comunidad cinematográfica un pronunciamiento claro y preciso. Las disposiciones complementarias a la Ley 29919 y el cronograma de Concursos y Talleres del 2013 no pueden demorar más.
Desde los orígenes de la Ley 19327, cuya promulgación acaba de cumplir 40 años, los cineastas hemos dado una amplia demostración de nuestra voluntad para ejercer y defender el cine peruano, lo que nos ha permitido hasta la fecha continuar produciendo. Hace muy poco lo vimos con la elaboración del Anteproyecto de Ley General de Cinematografía, sobre el cual el Ministerio de Cultura no se pronuncia desde hace un año. Dada la gravedad de la situación, es necesaria la búsqueda de soluciones conjuntas en un camino unitario y de comunicación entre los gremios cinematográficos y cineastas en general, y el Ministerio de Cultura.
El cine peruano no debe parar.
Lima, 27 de mayo de 2013
Unión de Cineastas Peruanos