movadef pintaEl IV Congreso del CONARE confirma la conducción burocrática del MOVADEF y su fracaso como conducción

Toda la verdad

Escribe: Lucha Magisterial.  E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El CONARE es una importante organización sindical que ha roto con el CEN del Sutep que controla Patria Roja. Como él hay otros dos agrupamientos que muestran que dicha ruptura es más amplia, aunque lo que domina es la dispersión y confusión en las bases, lo que plantea la necesidad de una nueva centralidad organizativa y democrática de la mayoría de los maestros.
Lucha Magisterial, corriente nacional de maestros y maestras independientes y adherentes al PST, participamos desde nuestros organismos base en los diversos sectores en que se ha dividido nuestro gremio, pero con una orientación eje que es: impulsar la reorganización y reunificación democrática del gremio magisterial. Como parte de nuestra intervención un sector de nuestros miembros acompaña desde hace poco más de un año al CONARE en los sectores donde actúa e interviene.

La propaganda oficial y de Patria Roja señalan al CONARE como la fachada de “Sendero y del Movadef”. Con esto ellos buscan tergiversar la justa lucha que llevan a cabo sus bases por las reivindicaciones magisteriales, como por ejemplo fue la huelga que llevó a cabo el 2012. El CONARE es una organización sindical de un sector combativo del magisterio. Pero una cosa es el CONARE como organización que agrupa a miles de maestros y otra su dirección vinculada al Movadef; así como una cosa es la CGTP como gremio y otra la dirección burocrática de Mario Huamán. Haciendo esta diferencia, Lucha Magisterial apoyó la justa huelga del 2012 que realizaron sus bases, pero manteniendo una posición crítica ante la política y los métodos de su dirección Movadef que la condujo al fracaso.

La dirigencia del CONARE viene informando que su IV Congreso realizado en Huancayo los días 3 y 4 de agosto, fue todo un “éxito”. La verdad es que el Congreso reveló un descarado manejo burocrático del Movadef, hecho que ha profundizado el fraccionamiento y crisis que ya atravesaba a la organización. El CONARE, que hasta hace poco estaba llamado a “reconstituir” al gremio magisterial “desde las bases hasta el CEN”, recogiendo la esperanza y expectativa de las bases, no sólo fracasó en este intento sino que hoy acusa una acentuada burocratización y fraccionamiento al punto que su misma existencia está cuestionada desde su mismo interior.
Para demostrar esta afirmación no vamos a conjeturar nada sino vamos a relatar los hechos tal cual se dieron en el Congreso en mención. Invitamos a los colegas que discrepan con esta apreciación a debatir y a desmentirnos con hechos, pero dando la cara como corresponde a un debate serio y no ocultándose en el anonimato como hacen algunos acostumbrados a proferir mentiras o insultar.  

Nosotros somos una pequeña minoría. Con este balance buscamos dos objetivos: 1) Sustentar la necesidad, ahora más perentoria, de construir desde la oposición una alternativa que luche por recuperar al CONARE como un organismo democrático y al servicio de sus bases. 2) informar al movimiento sindical y popular sobre la experiencia que vive el CONARE bajo la dirección del Movadef, a fin de advertirlos de sus métodos burocráticos y sus verdaderas intensiones políticas, para darles un combate sin tregua, en resguardo de la independencia, la democracia y la unidad de los organismos de los trabajadores y la juventud que pueden verse afectados por su intervención.

EL FOLLETO DE “LUCHA MAGISTERIAL”

Los maestros y maestras de Lucha Magisterial que intervenimos en el CONARE divulgamos un folleto en el mencionado Congreso bajo un título que resumía la posición del grupo: “CONARE: ES HORA DE CAMBIAR”.

El texto sostiene (como hace tiempo opinamos a través de volantes, blog, etc.) que la dirección del CONARE tiene métodos burocráticos,  que su política llevó al fracaso la gran huelga del 2012, y que sigue cometiendo graves errores; todo lo cual ha debilitado a la organización y producido crisis, nada menos que en un momento en que el gobierno arremete contra los maestros y cuando se profundiza la descomposición del CEN-SUTEP que hace urgente la necesidad de una dirección combativa para el magisterio. El folleto sostiene que este problema de dirección tiene nombre propio: Movadef, a quien acusa de dirigir al CONARE de manera burocrática y para sus fines particulares, y hace un llamado a dar la pelea para reemplazarlo con una nueva dirección que defienda la democracia interna, el frente único, que deslinde de su política y que la recupere convirtiéndola en el eje de reunificación o reconstitución magisterial que nos permita retomar la lucha por nuestros derechos. El folleto está al alcance de todos en http://www.magisterioenlucha.blogspot.com/

Esta es una posición política, repetimos, opuesta a la dirección del CONARE ligada al Movadef. Pero es una posición política formulada con argumentos, es decir sin insultos, calumnias ni mentiras. Muchos pueden estar en contra de ella, parcial o totalmente, pero la democracia sindical consiste en el derecho y libertad que tienen las minorías de decir lo que piensan, obviamente con respeto. Es el debate y es la experiencia lo determinará quién está en lo correcto; si la mayoría tiene la razón verá reforzada su autoridad, y si nos equivocamos perderemos la posibilidad de influir o dirigir. El debate libre y democrático es la esencia de todo organismo sindical independiente y para la lucha, y beneficia a la base porque le permite discernir entre una línea y otra para orientarse correctamente. Pero la dirigencia del CONARE no actúa así, ella se comporta casi exactamente como el CEN del Sutep y la CGTP, donde las minorías son censuradas, calumniadas y agredidas, simplemente porque se sienten cuestionadas por sus posiciones.

CONGRESO “INFLADO” Y MANEJADO
Toda dirigencia burocrática lo primero que hace para perennizarse en sus cargos es “aparatear” los congresos para asegurarse una mayoría con delegados fantasmas. Eso es lo que hizo la dirección del Movadef en este Congreso. La dirigencia reconoció como delegados a una serie de personas adictas a sus posiciones sin verificación de haber sido elegidos en sus bases, y muchos de ellos incluso sin representar a organismos realmente existentes. En el Congreso se acusó que había delegados que ni siquiera pertenecían al magisterio. Se dijo que en el Sector 14 se incluyó a un delegado que no trabajaba en su sector, que además se trataba de un activista ligado a la dirección; lo que fue reconocido por su dirigente. Pero en ningún caso la dirección hizo nada para sanear la representatividad y transparencia de las delegaciones, con lo que se aseguró una mayoría adicta que luego se vio en todas las votaciones donde ella se comportó monolíticamente.

Si esto fuera una calumnia la dirigencia tiene la oportunidad de desmentirnos aun ahora publicando el cuadro de delegados con sus actas de elección y representación. Los emplazamos a hacerlo. De otro modo confirmarán las denuncias que durante el Congreso no se cansaron de hacer un amplio sector de delegados contra las delegaturas fantasmas.

En la disposición de la organización se vio este “manejo” burocrático del Congreso. Por ejemplo, en el informe sobre el punto político, directamente se pisoteó los Estatutos. La “mayoría” hizo la maniobra de sumar los tiempos de diversas delegaciones de su influencia para que la informante, Mery Coila, pudiera hacer uso de hasta el triple del tiempo que le correspondía, mientras a la minoría se le aplicó el tiempo de reglamento. Esto es burdo. En todo organismo que se precie democrático todos los informes, de mayoría o minoría, hacen uso del mismo tiempo precisamente para que la base elija con claridad una u otra posición.  

LA CENSURA
Lo peor vino después, cuando la “mayoría” actuó haciendo uso y abuso de su representación. Desde la mesa se dispuso censurar nuestro folleto “CONARE: Es hora de cambiar”. Tito Rojas y Mery Coila (que dirigieron el Congreso), apoyándose en la reacción virulenta de algunos delegados identificados con el Movadef contra el folleto de nuestro grupo, llamaron al Congreso a “repudiarlo en su integridad”, y lo hicieron alentados por una histérica gritería del sector Movadef que recordaba a los judíos clamando la crucifixión de Cristo. A la dirigencia no les importó 1) que los colegas de base pidieran que primero se lea el folleto (muchos ni lo conocían), 2) que el folleto no estuviera en agenda (y en consecuencia no hubiera oportunidad de debatirlo con equidad de tiempo), 3) que varios colegas reclamaran respeto a la libertad de expresión u opinión, porque se trataba de eso, de una opinión. No importó nada. El colega Tito al calor del griterío, sentenció: “¡este folleto se condena porque hace una serie de imputaciones!”; incluso algunos de sus partidarios llegaron a romper el folleto, y otros, en el colmo de la obsecación ideológica, hasta pidieron “autocrítica”.  

La censura de ideas es el método típico que usan los burócratas para silenciar las posiciones que le resultan incómodas; así ocurre en los congresos de la CGTP y del CEN Sutep, y es el método que usan todas las dictaduras para perseguir a sus opositores: La Santa Inquisición llevó a la hoguera a todos lo que calificaban de “herejes”, Hitler mandó a quemar los libros que calificaba de “semitas”. El Movadef que se precian defender “los derechos fundamentales”, usa el mismo método para censurar un folleto cuyas ideas los cuestionan.

Pero cabe preguntarse: ¿Pero por qué este ensañamiento contra el folleto de un pequeño grupo que en nada iba a influir los resultados del Congreso? Por una simple razón: el folleto dice una verdad y propone una salida viable con eco en las bases del CONARE y en la mitad de los delegados presentes en el Congreso. Por ello no se trató sólo de un ataque a Lucha Magisterial sino al grueso de delegados de oposición ahí presentes.

LA MENTIRA

Estamos ante una discusión política que, como toda discusión, es fuerte, sobre todo cuando cuestiona a la dirección, y debe ser respondida políticamente. Cualquiera puede revisar nuestro folleto, y si bien puede no compartir nuestras opiniones, no encontrará en él una sola mentira o calumnia; al contrario, ahí se plantea un análisis y una salida para enmendar el camino equivocado que sigue el CONARE con el fin de fortalecerlo. Pero la respuesta que recibimos, además de la censura, fue una andanada de mentiras, calumnias y amenazas, del Movadef y sus amigos.

Veamos cómo se miente. La colega Mery Coila para justificar su condena al folleto leyó la parte que se titula “Otro tema olvidado: El rol de la mujer”, y dijo que allí hay “falsificaciones y calumnias”. Cualquiera lo puede revisar y no encontrará nada de lo que acusó la profesora Coila. Ahí se afirma que frente al mal social que es la opresión y machismo contra la mujer (que constituye la absoluta mayoría en el magisterio), el CONARE, que se reclama la alternativa frente al CEN, no hace nada. Y agrega en una parte: “También hay otro caso peor: el CONARE rechaza la Ley que expectora a los maestros acusados o procesados por terrorismo, narcotráfico o abuso sexual; sin discriminar. Los que han purgado penas (por terrorismo) deben ejercer su derecho. ¿Pero, por qué defendemos a los que han cometido abuso sexual?”

Nos explicamos. La ley 29988 dispone la separación o destitución de las instituciones educativas de los docentes implicados en delitos de terrorismo, apología, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas. El CONARE demanda la derogatoria de esta ley, lo que no compartimos e absoluto. El colega Gaviria por ejemplo publicó el 31 de mayo un documento (ver http://conaresutelima.blogspot.com/2013/06/balance-preliminar-del-paro-nacional.html) bajo el título “Balance Preliminar sobre el Paro Nacional del 30 de Mayo”, donde al pié se dice textualmente: “¡Abajo la Ley 29944 y su reglamento y la Ley 29988!”.

Nosotros apoyamos la reinserción de los maestros que fueron procesados por terrorismo, pero estamos en contra de que el CONARE  defienda que delincuentes que cometieron delitos de violación sexual y narcotráfico se reincorporen o permanezcan en el magisterio, reclamando la derogatoria de dicha ley. Colega Mery Coila: no mienta, discuta en serio y responda a esta denuncia.

“EL ROL DE LA MUJER”
Planteando que el tema Mujer no es tratado por las dirigencias siendo crucial para la lucha magisterial, el folleto apunta algunas propuestas: “¿Qué debemos hacer?  Formar una Secretaría de Mujeres para trabajar un programa sobre la problemática de la mujer maestra, para educar a las cras. de base en el reconocimiento de su dignidad y de sus derechos, encarar los problemas de machismo que se producen en la escuela y en la vida sindical, formular las reivindicaciones propias de la mujer  para incluirlas en nuestros pliegos de reclamos, y construir soluciones que ayuden a que las colegas se desempeñen en la vida del sindicato (guarderías, por ejemplo). Seamos clasistas de verdad y no demagogos”.

LAS CALUMNIAS Y AMENAZAS
Pero este escándalo producido contra nuestro folleto pudo quedar como anécdota si no fuera por el odio calumnioso destilado por los que intervinieron pidiendo censura, en su mayoría los “delegados” que coló alegremente la dirigencia: lo menos que dijeron fue “traidores”, “soplones”, “agentes del imperialismo”, “contrarrevolucionarios”. Y lo hicieron bajo el aliento de la dirección y la virulenta agitación de la gente del Movadef. Este es un hecho innegable. Ahí están las grabaciones. Además, ninguno de ellos puede desmentirlos porque defienden y justifican estos actos.

Se nos trata como enemigo y es obvio que a los enemigos se los destruye. Eso es lo que están intentando hoy. En el mismo Congreso el colega Gaviria de Ucayali (presidente interino del CONARE), amenazó a dos cras. delegadas de su región que habían optado por defender el folleto y mantener una posición independiente, porque no tienen mandato imperativo sino son responsables ante la base que las eligieron. Después, en Ucayali Gaviria hizo realidad su amenaza convocando a reuniones con colegas allegados donde desató una andanada de insultos, calumnias y amenazas, y expulsó de la reunión a simpatizantes de nuestra corriente que apoyaron la huelga acusándolos de “soplones”. El odio visceral del Sr. Gaviria ha salido público hasta por el facebook. Allí escribió el 14 el agosto: “El PST y otros compañeros enanos mentales sirven de eco del sistema neoliberal y de la DBA (derecha brava y achorada)”. Esa es la lógica de estos colegas: no discuten, simplemente calumnian. Gaviria hizo lo mismo con el delegado de Iquitos invitado por él mismo, a quien llenó de improperios.  

SOBRE LAS CALUMNIAS
Es indiscutible que a un traidor o enemigo probado se lo hecha de la organización. Pero en nuestro caso nadie va a comerse el cuento de que somos soplones o agentes del imperialismo. La gente del Movadef usa este tipo de calumnias como herramientas en la discusión política a fin de liquidar a sus opositores, no discute ideas, simplemente calumnia. Esto es lo que denunciamos. Este método burocrático está en contra de toda la tradición democrática del sindicalismo, que prohíbe el uso de calumnias en una discusión, y cuando hay problemas de tipo moral siempre los separa y los lleva a un Tribunal para investigarlos y si es necesario, sancionarlos.

 Denunciamos con energía a todas estas calumnias y agresiones, no sólo porque son burdas sino porque muchos colegas pueden atestiguar nuestra postura consecuente en las luchas realizadas por el CONARE, nuestro apoyo a ella con recursos y muchos medios aunque modestos. Los condenamos además porque muestran al Movadef degenerando completamente al CONARE como organización democrática y libre.

El hecho, además, representa una amenaza a la integridad física de nuestros compañeros, y contra todos los que se atrevan a cuestionarlos. Los detalles de los hechos se lo pueden proporcionar los mismos cros. y cras. de Ucayali. Pero Gaviria y la dirigencia del Movadef que lo apaña, debe saber que sus vilezas son firmemente rechazadas por las bases y que los afectados cuentan con toda su solidaridad. Y que si es necesario pondremos en marcha una campaña de solidaridad nacional e internacional de las organizaciones democráticas de los trabajadores para pararle la mano a este señor y a la dirigencia que lo apaña.

Lamentablemente, nada de lo que acá denunciamos es nuevo: el Movadef toma sus armas calumniosas del mismo arsenal que usó Sendero Luminoso en los años 80: la intolerancia, el pensamiento único, el aplastamiento de las minorías bajo el pretexto de la “línea correcta”, el uso de la mentira, la calumnia, las expulsiones, la agresión física; todos estos son sus métodos. Esto llevó a SL en los 80 al extremo de liquidar físicamente a decenas de activistas sindicales de izquierda que no compartían sus ideas, e incluso a arrasar poblaciones enteras que no se disciplinaban a su dirección (aplicando genocidio y terrorismo). Este método de la calumnia y la intolerancia ha sido impuesto por el Movadef en el CONARE desde el momento de su nacimiento, y ello ha motivado sus múltiples fraccionamientos y enconos internos que la han llevado a su actual degradación.  

Nosotros por años combatimos esos métodos en las organizaciones sindicales controlados por los sectores burocráticos. Por eso si alguna bandera nos caracteriza es nuestra lucha infatigable por la democracia y la autonomía sindical, y por extirpar el burocratismo y sus métodos calumniosos que son un cáncer que afecta el funcionamiento de los organismos y la lucha contra nuestros verdaderos enemigos.

LA DIRECCIÓN DEL CONARE SE SACA LA CARETA Y PROVOCA UNA GRAVE CRISIS Si aun había duda sobre los métodos burocráticos de la dirección del CONARE todo se esclareció cuando se trató el tema legal. En el Congreso anterior se había acordado que la demanda de inconstitucionalidad de la ley de Reforma Magisterial sea presentada por algunos de los reconocidos abogado que apoyan la causa del CONARE, y expresamente se dijo: “que no se incluya al Dr. Manuel Fajardo”, defensor de Abimael Guzmán y representante legal del Movadef, porque sería darle la razón a los que acusan al CONARE de ser la fachada de esa organización, lo que deslegitimaría la demanda. Pero a los dirigentes no les importó este acuerdo de la base, y presentaron la demanda precisamente con la firma del Dr. Manuel Fajardo. Y en el Congreso, pese al airado reclamo de la mitad de los delegados, la dirigencia hizo oídos sordos y convalidó esta decisión de la dirección.  

Esto ha provocado un grave problema. Porque las bases recogieron plata y firmas para la demanda, y ahora, tal como está planteada, aquellas se han visto en la necesidad de quitarle su respaldo. Así lo han entendido numerosas bases que se sienten burladas por la actitud de la dirigencia, que haciendo mérito a su carácter burocrático y autoritario aún hoy sigue defendiendo su actitud, ante lo cual se plantean desistir de dicha demanda para realizar otra con independencia política y jurídica, con todo lo que ello implica porque el CONARE dejaría de representarlos.

EL MOVADEF SE AFIRMA EN LA DIRECCIÓN DEL CONARE

El final de esta historia se daba por descontado: en la elección de la nueva directiva se impuso el Movadef, que no le interesó buscar acuerdos o consensos con la otra mitad y usó su mínima diferencia con el único propósito de confirmar su control de la organización al precio de resquebrajar su unidad. La casi la mitad de los delegados, sobre todo de Ayacucho y Junín reaccionaron airadamente, y de manera espontánea se pusieron a gritar contra lo que ya era un hecho consumado a esas alturas: “¡El CONARE es de las bases y no del MOVADEF!”. Con este grito quedó sellado el balance del Congreso. Precisamente la denuncia que adelantáramos en el vapuleado folleto.

Copiando el estilo de Patria Roja y Mario Huamán de la CGTP, los militantes del Movadef atropellaron desde el inicio la soberanía y el carácter democrático del Congreso e impusieron su voluntad. Si la conducción del Congreso hubiera sido incuestionable la minoría no tendría nada de qué quejarse, y los sectores independientes en lugar de volcarse a la oposición apoyarían la legitimidad de los acuerdos. Es el abuso de la cuestionada “mayoría” la que hizo que el Congreso terminará con la mitad de los presentes gritando de pie contra ella, y muchos otros retirándose. A la representación del Movadef esto, por supuesto, le interesa poco; para ella el Congreso fue un “éxito”, lo que también es una forma de ver su burocratismo.

¿Por qué tanta frivolidad para imponer el control burocrático del organismo llamado a ser la alternativa frente al CEN del Sutep? ¿Por qué el interés de imponer a Fajardo como abogado del CONARE contra la voluntad de las bases y sabiendo que le traerá enorme perjuicio político y ningún beneficio a la organización, como está ocurriendo?

DOS MÉTODOS OPUESTOS
Antes de responder a estas preguntas debemos dejar blanco sobre negro que nuestro grupo y el MOVADEF tenemos métodos y morales completamente opuestos. Mientras el Movadef miente, insulta, calumnia, amenaza y nos trata como “enemigos” por el simple hecho de que cuestionamos sus métodos y política, nosotros los consideramos rivales políticos dentro de las organizaciones populares, y como tal le damos batalla política con ideas y posiciones. Al mismo tiempo, frente a los ataques de que ha sido y es víctima, hemos mantenido y mantendremos una posición de principios. Por ejemplo, cuando detuvieron a Efraín Condori, presidente del CONARE y miembro del Movadef, nosotros nos pronunciamos demandando su libertad, mientras muchos vergonzantemente guardaron silencio. También, ante la amenaza de ilegalizar al Movadef y la persecución desatada contra sus dirigentes, nosotros apoyamos su derecho a la existencia legal, manteniendo nuestra oposición a su política y sus métodos (ver http://www.litci.org/inicio/newspaises/america/peru/3055-no-a-la-proscripcion-del-movadef).
Todo esto porque no somos charlatanes de los “derechos fundamentales” como el Movadef. Creemos en ellas y las defendemos de los ataques de la burguesía como de los burócratas que utilizan sus mismos métodos.

UNA EXPLICACIÓN
Toda la actuación del Movadef se explica porque a éste, aunque aparezca montado en las luchas reivindicativas, no le interesa las bases sino dirigir y controlar sus organismos para obtener alguna legitimidad que le permita, a su organización, ser reconocida como interlocutor válida ante el Estado para lograr sus propios fines. Estos fines son: actuar en la legalidad, conquistar espacios de poder y negociar la amnistía para Abimael y sus dirigentes.

Estamos en contra de la persecución de Fajardo, Crespo y del Movadef, y defendemos su derecho de actuar libremente. Ellos mismos deberían ser los interesados en denunciar esta persecución en las bases. Pero su método es burocrático y de aparato, por eso buscan obtener apoyo copando organismos a como dé lugar, y a ese propósito subordinan los intereses  de los maestros.
Esto es lo que hemos visto en este Congreso. Pero también lo vimos durante la huelga del 2012, a la que prefirieron sacrificar antes de dar un paso al costado como se lo exigió el gobierno (y las propias bases) para iniciar el diálogo. Desde esta experiencia en las bases ha crecido la demanda de deslindar con el Movadef. Pero los dirigentes han respondido endurecido sus métodos burocráticos y su agresividad contra sus críticos, y otros guardando silencio cómplice.  
Al mismo tiempo que defendemos el derecho del Movadef de actuar con libertad, decimos con energía: hay que combatir su política y su método que son profundamente dañinos para la juventud y la clase trabajadora. Victimizarlo es hacerle un favor y justificar su accionar anónimo en los organismos cuando debemos emplazarlos a dar la cara y defender sus posiciones ante las bases.  
El Movadef es la reconversión del viejo Sendero Luminoso. Mientras SL hizo terrorismo y genocidio en nombre de la “revolución”, aquel actúa respetando la legalidad, incluso ha reducido todo su programa a la “defensa de los derechos fundamentales”, y defiende políticas oportunistas: apoyó a Humala, a Susana Villarán y busca acuerdos con cualquiera que le permita alcanzar una cuota de poder.

Los partidos burgueses y burocráticos buscan cuotas de poder para negociar sus intereses. Patria Roja, por ejemplo, para mantener el control de la Derrama Magisterial,  Mario Huamán para seguir medrando del control de la CGTP, y el Movadef para lograr la amnistía para Abimael Guzmán, que es el eje de toda su política. Todos estos son intereses de aparatos. No son los intereses de los organismos de los trabajadores, aunque para sus objetivos aquellos se montan sobre estos.  

En este marco hay muchos activistas dentro del CONARE que cuestionan al Movadef pero coinciden con su política sobre la amnistía. Respetamos esta aspiración honesta y sincera pero creemos que ellos deben abrirse a una evaluación objetiva de lo que hizo SL, juzgar su método, su concepción y sobre todo su accionar terrorista y genocida, de cara a lo que son los intereses de la clase trabajadora y del pueblo que es a los que nos debemos. Además, quien dirige al Movadef es el mismo Gonzalo.

Abimael Guzmán y los senderistas presos no son delincuentes comunes, sino presos políticos que cometieron crímenes. Estamos en contra del trato inhumano que les da el Estado, denunciamos la ley de “apología del terrorismo” y reclamamos la libertad de los que están presos o perseguidos bajo esta acusación. Pero los que cometieron terrorismo o genocidio (Hitler, Mussolini, Stalin, Pol Pot, Fujimori) no tienen justificación alguna. Desde el Tribunal de Núremberg que juzgó a los nazis se estableció como una conquista del derecho internacional, la calificación de crímenes de lesa humanidad el genocidio contra la población civil. Y acá SL es responsable de más de la mitad de los 70 mil reconocidos como víctimas de la guerra interna, en su absoluta mayoría de humildes campesinos e indígenas. Con el calificativo de crímenes contra la humanidad, en Argentina el genocida Videla y sus compinches fueron condenados a cadena perpetua (Videla hace poco murió en la cárcel), bajo el mismo concepto Fujimori y otros generales están condenados. Pretender entonces una “amnistía” para Abimael y por extensión reclamarla para Fujimori sólo por conveniencia de un grupo y sus dirigentes, sería retroceder casi un siglo en los derechos humanos.

Además, el mismo derecho internacional establece que “no hay justicia sin castigo”, y estos señores buscan la impunidad bajo el pretexto de la “reconciliación”, que ellos entienden como una “reconciliación” entre culpables y no con las verdaderas víctimas de su guerra que aún hoy claman por justicia. Por ello no puede haber amnistía. Esta es nuestra opinión. Con la diferencia que nosotros no aceptamos a los tribunales burgueses que juzgaron a Fujimori y Abimael, sino estamos por un juicio con tribunales populares donde participen representantes de las víctimas.

Por este motivo combatimos las posiciones del Movadef, y también las que reivindican a Sendero Luminoso o al “Pensamiento Gonzalo”, y denunciamos que la política que defienden es completamente extraña a los intereses del pueblo trabajador y sus métodos burocráticos son corrosivos para sus organizaciones. Es cierto que muchos de ellos son defendidos por luchadores y activistas honestos, con quienes coincidimos en las luchas y probablemente sigamos coincidiendo. Pero la realidad es dura como el acero: sus políticas y métodos, a la luz de lo que vemos en el CONARE y en los diversos fraccionamientos que dividen al magisterio, han fracasado. Es preciso que estos activistas y luchadores honestos identifiquen nuevos caminos y alternativas de cara a las bases.

Esta es nuestra opinión desde “Lucha Magisterial”, que es un agrupamiento profundamente ligado a la larga historia de  luchas de la clase trabajadora que recoge sus tradiciones y vinculado a las experiencias de reorganización y construcción de nuevos organismos que se vienen dando en el mundo.  

¿QUÉ DEBEN HACER LAS BASES DEL CONARE?

Primero. Ante a la censura impuesta como método por la dirección del CONARE contra las posiciones que le son críticas,  llamamos a las bases  a defender la democracia sindical, la libertad de crítica, de tendencias y opiniones. Asimismo, ante las mentiras, calumnias, amenazas, insultos  y agresiones que han impuesto cómo método en las discusiones internas, y en especial las que usan para atacar a nuestros cros. y cras., en especial los que viene realizando el Sr. Gaviria en Ucayali, llamamos a condenarlos por constituir prácticas burocracias liquidacionistas.  De persistir, llamamos a organizar una campaña nacional e internacional para pararle la mano a los calumniadores.

Segundo. Ante la situación actual del CONARE, retomando la propuesta central de nuestro folleto, llamamos a construir desde la oposición una alternativa de dirección que luche por los siguientes principios y propuestas mínimas:
-Democratizar la vida interna del CONARE: libertad de tendencias y opiniones sin censura. Respeto a su carácter de frente único y a su autonomía e independencia respecto a los partidos políticos. Respeto a la auténtica representatividad de los organismos, máxime del Congreso, con una comisión de garantías. Respeto irrestricto a lo que la base decide; la dirección se debe a la base y no al revés. Por finanzas independientes y transparentes basado en el aporte de cada afiliado. Por la extirpación del uso de la calumnia (traidores, soplones, agentes), de la amenaza,  las expulsiones y la agresión física, como métodos para encarar las diferencias políticas. Por la conformación de un Tribunal de Honor con colegas probos que vele por estas garantías y procese cualquier acusación de tipo moral.

-Por un claro deslinde político con las posiciones políticas del Movadef y de Sendero Luminoso, como ya se viene haciendo en las bases.  
-Ante la imposición burocrática de la firma del Dr. Manuel Fajardo en la demanda ante el TC que ha viciado este proceso, respetamos la decisión de las bases que han acordado desistirse de dicha demanda para gestionar otra.
-Llevar todo este debate a las bases para que definan el camino a seguir, en la perspectiva de la reunificación democrática, autónoma e independiente y para la lucha de las bases magisteriales, con independencia de la burocracia corrupta de Patria Roja.

Todo lo que ha ocurrido puede traer desmoralización en algunos activistas que deben ver frustradas sus expectativas en el CONARE. Nada ganamos con cerrar los ojos ante la verdad. Menos los problemas deben traer paralización. Contra lo que dice la cúpula del CONARE que nos pintan un Congreso lleno de “éxitos”, decimos con toda claridad que la dirigencia ligada al Movadef ha llevado a la organización a una grave crisis. Por ello llamamos a los mejores activistas, honestos, conscientes e independientes, a no amilanarse ante este hecho y a ponerse de pie para trabajar con renovadas energías para reconstituir o reorganizar al Sutep desde las bases, sacando todas las lecciones que deja esta experiencia.  

MAESTROS UNIDOS EN TORNO AL PARO NACIONAL DEL 26 DE SEPTIEMBRE El gobierno desata una ofensiva con el pretexto de una “crisis” que los trabajadores no hemos creado, y está dispuesto a aplicarnos nuevos golpes. Los maestros nos encontramos inermes producto del fraccionamiento y el burocratismo impuesto por los distintos sectores en que se ha dividido nuestro gremio.
Ahora se suceden nuevamente diversas convocatorias. El CEN del SUTEP consulta la realización de un Paro Nacional para el 26 de septiembre, en el marco del Paro Nacional que convoca la CGTP.
Un nuevo agrupamiento denominado “Federación de Sutes Regionales” fundado en un reciente encuentro realizado en Arequipa, convoca a un Paro para el 19 de septiembre.
El “Comité de Lucha” que encabeza la facción del colega Zenón Pantoja, que ya proclamó la “reconstitución del Sutep”, convoca a una huelga indefinida a partir del 12 de septiembre, “hasta las últimas consecuencias”, sin sacar la mínima lección de su “huelga” del año pasado.

Por último, la nueva dirigencia del CONARE dejó en el olvido su llamado a la “huelga indefinida” y anuncia un Paro sin fecha, y centra toda su lucha al “terreno legal”.
Ninguna de estas acciones tiene futuro, sólo ahondan la división del movimiento magisterial detrás de la búsqueda de protagonismo de cada uno de los que la encabezan, mientras permiten que siga avanzando la política antimagisterial del gobierno.

El magisterio necesita volver unido a la lucha. Los médicos y enfermeras del sector salud son un ejemplo de cómo luchando unidos se le puede ganar al gobierno. Contra el aventurerismo de algunas direcciones y la autoproclama de otros, llamamos a exigir desde cada base la lucha unificada del magisterio en torno a las reivindicaciones que nos son comunes: Derogatoria de La ley de Reforma Magisterial y su Reglamento, aumento de salarios, pago del 30% por preparación de clases, pago de las bonificaciones por tiempo de servicios.

La oportunidad de hacer efectivo esta unidad en la lucha es en el marco del Paro Nacional convocado por la CGTP para el 26 de septiembre y que diversos sectores sindicales y populares harán suyo levantando sus reivindicaciones y en contra del gobierno de Humala. Todos los maestros debemos unirnos al pueblo trabajador en este día de lucha, con independencia de los sectores en que nos encontramos divididos, saliendo al Paro de manera combativa, por nuestras reivindicaciones y las de todo el pueblo.

El Paro Nacional no será suficiente, pero la acción mancomunada renovará nuestras fuerzas y creará mejores condiciones para continuar la lucha.

Lima, Perú Setiembre 2013