PRONUNCIAMIENTO

Ante la denuncia penal presentada por el Partido Aprista Peruano a la Fiscalía de la Nación contra nuestro Presidente Ejecutivo, FERNANDO O´PHELAN PEREZ, a raíz de la difusión de un video el pasado domingo 21 de octubre en el programa Panorama, donde el señor Carlos Butron Dos Santos, alias Brasil, modifica su testimonio inicial y publico respecto del caso Narcoindultos, la Asociación Civil PROJUSTICIA desea manifestar a la opinión publica lo siguiente:

1.      Ni PROJUSTICIA ni el señor Fernando O´Phelan tienen o han tenido contacto alguno con el congresista Sergio Tejada, respecto del caso Narcoindultos o respecto de caso alguno, siendo falsa cualquier presunta coordinación para afectar al ex Presidente Alan García Pérez.

2.      Por el contrario, PROJUSTICIA se encuentra hoy en medio de una guerra política entre el APRA y el gobierno en la que no ha tenido nada que ver, pero que tiene como objetivo desacreditar la labor que lleva a cabo nuestra institución por más de 10 años contra la corrupción poli­tica y judicial, lucha en la que nos reafirmamos y en la cual seguiremos adelante.

3.      Con respecto al vínculo de PROJUSTICIA con el señor Butron Dos Santos, como lo ha aclarado el señor Fernando O´Phelan en el programa La Hora N, nuestra institución tomo contacto con el señor Carlos Butron Dos Santos a través del periodista Dany Tsukamoto, lo que nos permitió recibir su testimonio de manera directa y personal sobre el tema de los Narcoindultos.

4.      En las diversas entrevistas que llevamos a cabo con el señor Carlos Butron Dos Santos que dieron pie a los informes hechos públicos a través de nuestra página web y algunos medios de comunicación, este nunca leyó documento alguno ni hizo mención a que su testimonio fuera hecho bajo presión de terceros. Por el contrario, siempre manifestó que su intención era aclarar su participación en el sistema de otorgamiento de indultos y conmutaciones, a fin de que no se le considerara la mano derecha del señor Facundo Chinguel.

5.      En todo momento, PROJUSTICIA promovió que el señor Carlos Butron Dos Santos presentar su testimonio a través de las autoridades correspondientes, especialmente con el  Ministerio Publico, apoyando la posibilidad de acogerse a un programa de colaboración eficaz a fin de salvaguardar su integridad y la de su familia.

6.      Lamentablemente, a raíz de una amenaza personal y directa recibida contra su persona -y de la que fue testigo un periodista de Caretas- el senor Butron Dos Santos decidió dejar el país de manera intempestiva, lo que frustro el proceso de colaboración eficaz.

7.      Luego de su salida del país, el senor O'Phelan solo tuvo comunicación con el señor Butron Dos Santos en una oportunidad, a raíz del pedido que le hizo este para poder retornar al país y ponerse a derecho ante la justicia. Esta solicitud fue comunicada de inmediato al señor Fiscal Walter Delgado y a una periodista local, a fin de que dicho retorno se hiciera con todas las garantías de ley. Sin embargo, a pesar del apoyo económico que se le brindo para viajar hasta la frontera peruana -apoyo que también fue de conocimiento del Ministerio Publico- el señor Butron Dos Santos decidió no retornar al país, al considerar que no contaba con el apoyo solicitado a las autoridades peruanas.

8.      El pasado miércoles 16, el senor Butron Dos Santos se comunicó telefónicamente con el señor O´Phelan para informarle de su intención de retornar al país por sus propios medios, sin señalar en ningún momento que había variado su testimonio inicial. Ante esta llamada, el señor O´Phelan decidió hacer público este retorno a través de los medios de comunicación  fin de que las autoridades le brinden las garantías del caso, debido a las amenazas que aun pesaban sobre su persona.

9.      En tal sentido, tanto el señor Fernando O´Phelan como los integrantes de PROJUSTICIA nos consideramos sumamente consternados y sorprendidos del giro tomado por el testimonio del señor Carlos Butron Dos Santos, en tanto debilita las investigaciones sobre el caso Narcoindultos, siendo por ello necesario que se aclaren cuales han podido ser los verdaderos motivos que han llevado a este cambio en su versión inicial.

10.  Nuestra institución se ratifica en señalar que el testimonio que nos brindó el señor Carlos Butron Dos Santos se hizo de manera libre y voluntaria, sin ejercer presión alguna contra él. Dicho testimonio fue recogido además en sucesivas reuniones, y confrontado con las pruebas que pudimos recabar y conocer de su propia mano y de otras fuentes, tal como suele ser la política de PROJUSTICIA, por lo que a nuestro entender gozaba de la veracidad necesaria para respaldarlo.

11.  Finalmente, queremos aclarar que el objetivo de ProJusticia en el caso Narcoindultos no ha sido achacar culpas a determinados personajes, sino que se conozca la verdad respecto de lo ocurrido con el otorgamiento de indultos y conmutaciones a personas sentenciadas por narcotrafico y otros graves delitos, sea en los gobiernos del Partido Aprista o del algún otro gobierno, dado que ello constituye un caso agravado de corrupción que afecta directamente a la administración de justicia de nuestro país.