angel neyraLa La reciente controversia que se suscitó entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Confiep por una plaza que represente a las Mype en el consejo de Essalud,  evidencia  que la manzana de la discordia, es decir, la "representación" de las Mype, solo es pleito del utilitarismo para seguir con el mito de los "únicos válidos e interlocutores" de las MYPE, porque ni la Confiep ni la CCL tienen legalidad ni representatividad de este vasto sector.

Son gestos de hecho y no de derecho. Legalmente estos gremios mayores solo representan a sus asociados, quienes están formalmente inscritos en su "Libro Padrón", por lo que no se pueden arrogar semejante representatividad que no existe en ellos.

Ese es el problema central por la falta de una institucionalidad que represente a este sector. Felizmente este año ya se fundó la Confederación Nacional de Organizaciones MYPE (CNO-MYPE), que asocia a federaciones, coordinadoras y asociaciones denominadas de base o de primer nivel, todas constituidas  regionalmente.

En enero serán las elecciones del primer Consejo Directivo entre presidentes de federaciones legalmente representadas y no "personajes", ni pseudos "representantes" con afán “mercantilista”, ni menos politiquero que pretenden utilizar la agremiación para catapultarse como candidatos en "nombre de las Mype". Esa actitud ha destruido toda iniciativa de crear y fortalecer una real institucionalidad, y es esta la que designará a sus representantes.

Basta ya del utilitarismo y de la pseuda representatividad. Es nuestra gran oportunidad de impulsar el nacimiento y sostenibilidad de una institución que de acuerdo a nuestra Constitución nos represente, y no que utilice a nuestro sector para extender sus redes de cabildeo a favor de unos cuantos. Ahora o nunca.

Ángel Neyra Olaychea
Congresista de la República y exdirigente MYPE