hosp almenaraPronunciamiento

SINDICATO NACIONAL MÉDICO DEL SEGURO SOCIAL DEL PERÚ

En defensa de la seguridad social y de los asegurados del país

REINICIAMOS EN ESSALUD ESTE 13 DE MAYO
LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

A casi dos años de la gestión de la Da. Virginia Baffigo como Presidenta Ejecutiva de EsSalud, los graves problemas de gestión, organización, condiciones de trabajo y recursos humanos que afectan directamente a los asegurados del país, no se han resuelto si no que se han agravado aún más. La inminente PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL avanza de manera acelerada con la tercerización millonaria de servicios médicos y de equipamiento sumamente costosos, que en poco tiempo producirán el desfinanciamiento de EsSalud, dejando expedito el camino para su privatización y liquidación, antes que invertir y potenciar la capacidad instalada ociosa, construir hospitales y aumentar el recurso humano calificado.

Por estas razones, nos vemos en la necesidad de reiniciar la HUELGA NACIONAL MÉDICA INDEFINIDA ESTE 13 DE MAYO en todos los hospitales de la seguridad social del país, pidiendo disculpas a los asegurados solicitándoles su comprensión y apoyo, porque esta lucha es por ustedes:

1) MALAS CONDICIONES DE TRABAJO
Las malas condiciones de trabajo en los centros asistenciales se han agravado. La excesiva demanda de atención de asegurados no puede ser cubierta por el déficit de infraestructura, equipamiento y recursos humanos. La reestructuración pensada en el asegurado y pactada con el Gobierno nunca se dio, por tanto hoy continúan los pasadizos de las emergencias de todo el país atiborrados de pacientes, no hay insumos ni medicamentos y las citas de consulta externa siguen prolongándose hasta por tres meses. Los médicos trabajamos en las peores condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida de los pacientes y de los profesionales de la salud.

2) TERCERIZACIÓN MILLONARIA Y PRIVATIZACIÓN
El propósito del Gobierno está claro: No quiere mejorar la organización y gestión, ni en la contratación de personal médico calificado, para agravar la situación general, promoviendo la tercerización millonaria de servicios, mediante los contratos firmados con SISOL, clínicas privadas, Seguro Integral Salud (SIS), y las Asociaciones Público Privadas (APP) que en este caso son hasta por 30 años, para desfinanciar la seguridad social y lograr su privatización, por la cual cada asegurado pagará un costo adicional en efectivo cada vez que sea atendido en un hospital, como ocurre hoy en Chile y Colombia.

3) INCUMPLIMIENTO DE LOS PACTOS COLECTIVOS
Los acuerdos de la huelga de 2012 y los Pactos Colectivos 2013 no se han cumplido. Los médicos seguimos mendigando una justa Escala Salarial que reconozca la alta formación, especialización y experiencia profesional, el pago digno por trabajar en zonas de menor desarrollo y otros beneficios pactados que hasta hoy EsSalud se niega a cumplir. .

En la defensa de los asegurados, pacientes del país y de nuestros derechos, coincidimos en esta HUELGA NACIONAL MÉDICA INDEFINIDA; el SINAMSSOP que representa a los médicos de la seguridad social del Perú, con la FEDERACIÓN MÉDICA PERUANA que representa a los médicos del Ministerio de Salud, contando con el pleno respaldo del COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ, defendiendo la dignidad de la profesión médica que está al servicio de la nación peruana y no de los grandes intereses económicos que pretenden convertir la salud en una mercancía más.

Lima, 11 de mayo de 2014.
CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
SINAMSSOP