islay disturbios 23 nov 2010MANIFIESTO DEL BNP SOBRE ‘TÍA MARÍA’

EN DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y EL DERECHO A DECIDIR NUESTRO FUTURO


Frente a los lamentables hechos acontecidos en las últimas semanas en la provincia de Islay, ocasionados por la imposición de un proyecto minero que cuenta con el rechazo de los agricultores y de amplios sectores de la población, el Bloque Nacional Popular exige:

 

1)      La derogación de la Resolución Suprema 105-2015-IN que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía en la Provincia de Islay, lo cual solo contribuye a exacerbar los ánimos y generar un clima de mayor violencia.

2)      El cese inmediato de todo acto de violencia de parte de la fuerza pública contra la población civil, así como cualquier acto violento irresponsable que pudiera provenir de los manifestantes.

3)      La suspensión inmediata del proyecto minero Tía María y el retiro de Southern Copper. Se requiere un verdadero clima de paz para reanudar un diálogo sobre nuevas condiciones que pongan por delante el interés de los agricultores, la protección de la vida y el medioambiente.

4)      Nos solidarizamos con las familias de los deudos, señores: Victoriano Huayna y Henry Checlla, así también como con los familiares del PNP Alberto Vásquez, fallecidos en estos nefastos y fratricidas choques; y rechazamos el enfrentamiento que el gobierno ha propiciado, al enviar a la Policía y a las Fuerzas Armadas a reprimir a la población.


Lima, 13 de mayo de 2015