Heraldo Munoz 7PRONUNCIAMIENTO

ANTE LA X CUMBRE PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA DEL PACIFICO
¡FUERA CHILENA BACHELET DE NUESTRO AMADO PERU!

El Presidente del Perú, Ollanta Humala, interpretando el sentir de las grandes mayorías de nuestro país, firmó “La declaración de Esteves” (23 Junio 2015) con Evo Morales, Presidente de Bolivia, expresando la SOLIDARIDAD Y COMPRENSION A LA DEMANDA MARITIMA BOLIVIANA DE CONTAR CON UN ACCESO SOBERANO AL OCEANO PACIFICO, haciendo hincapié, que se rechaza la amenaza o el uso de la fuerza, e instando a la solución pacífica de las posibles controversias.

 

Este acto soberano de nuestro país, causó revuelo y critica en el ambiente político chileno, y las declaraciones agresivas no se hicieron esperar. El Canciller de ese país Heraldo Muñoz, se expresó diciendo: “no nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza, que no atinamos a entender”. Si ese sujeto no entiende algo tan claro como es ese mensaje, debería ir a estudiar aquel libro que nos enseñó castellano “El Habla de mi tierra”; para entender que se les está diciendo a los chilenos: que a lo largo de la historia, cuando existió cualquier situación conflictiva o simplemente preventiva, Chile usó la fuerza; sabiendo que la fuerza es el derecho de las bestias, (Cicerón, 1 siglo antes de Cristo); al usar las armas sin ningún derecho contra la Confederación Peruana-Boliviana (1836); luego en la Guerra de 1879, para apropiarse de lo que no le pertenecía; décadas después bajo amenaza NO LE DIO LA GANA A CHILE DE HACER EL PLEBISCITO, para decidir la suerte de Tacna y Arica, obligando después de 4 décadas de apropiación ilícita, a partir la unidad geoeconómica de Tacna quitándonos su puerto natural como es Arica.

Ahora la prueba más saltante, hoy siglo XXI, es la inversión que hace regularmente en equipamiento militar, es la más alta de la región, alcanza el 12 % de su PBI, destinando un porcentaje importante de la producción de cobre, que es lo más valioso que tienen, en equipamiento y aprestamiento militar; además concentran el 80 % de sus efectivos en las fronteras con el Perú y Bolivia, haciendo maniobras en Arica y Tarapacá, tituladas, Salitre I, II III …y así, ese sujeto que es canciller NO ENTIENDE. Le recordamos que «La vida de los muertos, está en la memoria de los vivos» y ese es nuestro deber, que las generaciones peruanas que nos siguen, sean conscientes de esa política agresiva.

Igualmente los otros sujetos de Chile, como el Senador Fernando Chahuán, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, califica como “Un oportunismo inaceptable” la declaración peruana y como siempre el otro sujeto Diputado Tarud, emitiendo tarudeces al decir que “Chile debe ser firme ante declaración inamistosa del Perú”.

Haciendo un somero análisis de este conjunto de acontecimientos, se aprecia que, para la clase política chilena, un país no puede tener una posición soberana en un tema de justicia internacional, como es solidarizarse en dar solución a la cuestión principal derivada de una guerra de conquista y fractura territorial, perpetrada por Chile contra el Perú y Bolivia, existiendo jurisprudencia en Naciones Unidas, al tratarse de problemas generados por la agresión irracional de un país hegemónico como Inglaterra que necesitaba el salitre en el siglo XIX, al ser un comodity estratégico en la fabricación de pólvoras y fertilizantes y tenía que obtenerlo, contando con la vesania de Chile, con furia contenida, por su complejo de republiqueta frente al Virreinato del Perú.

Esa es la realidad, los territorios de Antofagasta, Tarapacá y Arica, forman parte de la CUESTION DE 1879, que tenemos la obligación de dar solución, para ver si en el futuro podemos volver a confiar y ser realmente países amigos; mientras tanto, queda mucho por demostrar de parte de Chile, cuya política de traición y suciedad, fue parte de su vida política como lo demostró en la Guerra de las Malvinas, al apoyar a Inglaterra contra un país de nuestra región como es Argentina.

Con estos antecedentes, como ASOCIACIÓN PATRIÓTICA POR LA RECUPERACIÓN DE ARICA Y TARAPACA (ASPRATA), presentamos nuestro rechazo ante cualquier pretensión de “sugerirnos o querer guiar nuestras decisiones”, frente a ello, invocamos a los patriotas peruanos a manifestar nuestro rechazo a la llegada de Bachelet, para la cita de la X Cumbre de Jefes de Estado de la ALIANZA DEL PACIFICO, en Paracas, entidad que no representa nada positivo para nuestro desarrollo; es más EEUU utiliza a este bloque, como el parapeto contra los países que tienen gobiernos que se encuentran al servicio de las mayorías de sus naciones, como es VENEZUELA, BRASIL, ARGENTINA BOLIVIA Y ECUADOR.

Se sabe que Bachelet llegara a la Base de la Fuerza Aérea del Perú en Pisco y luego se trasladara en helicóptero a Paracas, recibirá los honores correspondientes, que nuestras FFAA le brindarán (eso es aberrante) y la única solución, en las circunstancias actuales seria decir que NO VENGA, esta decisión de cancelar la reunión sería lo más sensato. Es probable que EEUU se sienta molesto, porque todos sabemos que ellos son la materia gris de esa reunión de la Alianza del Pacifico, por la proyección político-económica que representa para ellos, en el concierto de naciones y en el juego de posiciones.

Compatriotas: el 3 de julio del 2015, después del arribo de Bachelet a nuestro país, a las 1200 horas haremos un plantón frente a la Embajada Chilena de Lima, (cuadra 7-Av. Javier Prado Oeste - San Isidro), demostrando nuestro rechazo a su presencia y donde la DECLARAREMOS PERSONA NON GRATA. Pedimos a las organizaciones sociales agrupadas en la Unión de Frentes Regionales del Perú -UFREP-, y a todas las organizaciones de nuestro amado Perú, a que manifiesten su rechazo por esta ingrata presencia.

¡Viva el Perú, Muera Chile!

Cap. EP (r) Ing. MBA Eloy Villacrez Riquelme
Presidente
Prof. Alfonzo Valderrama Gonzales
Vice Presidente
Unión de Frentes Regionales del Perú
Econ. MGP Ciro Silva Paredes
Secretario General
Liga de Consumidores y Usuarios del Perú
Sr. Román Oroya Inga
Secretario de Relaciones Empresariales
Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú
Sr. Luis Alberto Huamán Guerra
Secretario de Asuntos Internacionales
Asociación Nacional de Transportistas de Combustibles
Mayor EP Gustavo Alberto Herbozo Núñez del Arco
Secretario de Asuntos Históricos
Coronel EP Pedro Daniel Mendoza Gavilano
Secretario de Relaciones Castrenses
Tco Sup EP. Luis Felipe Jiménez Orellano
Secretario de Cultura
Asociación de Pensionistas de Educación de la Región Lima
Per. Víctor Enrique Martínez Chepote
Secretario de Prensa
Federación de Periodistas del Perú
Ing. Cesar Alfredo Tenorio Olano
Secretario de Relaciones Profesionales
Comandante EP Julio del Carpio Gallegos
Secretario de la Macro Región Sur – Arequipa
Sr. Eduardo Miguel Silva Paredes
Secretario Regional de Tacna

Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá
Calle Héroes de Tarapacá 143 – Lima. Tlfs. 948-858059 – 989-634753
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Partida N.° 13417907 – SUNARP