plaza tacnaLa Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá, -ASPRATA-, informa  al Perú,  sobre el desarrollo de la  SEGUNDA MARCHA AL TRIANGULO TERRESTRE de Tacna, realizada el  27 de Julio del 2015, territorio que pretende disputarnos Chile. Frente a esta grave situación, damos a conocer a la opinión pública lo siguiente:

1.Incumplimiento constitucional de resguardo de la soberanía territorial
Las Fuerzas Armadas, bajo la conducción del Presidente de la Republica, son los responsables de mantener la integridad territorial. El Perú observa que  Chile continúa con su intención de arrebatarnos el triángulo terrestre, que inobjetablemente es peruano, sin encontrar una digna respuesta del gobierno de OHT sobre este tema.

2.     La Marcha realizada
Desde la heroica Ciudad de Tacna, el Perú representado por diferentes organizaciones realizamos esta marcha; lo hicimos respondiendo ante el llamado de la Patria, para defender nuestro derecho a la integridad territorial. Esta actividad patriótica estuvo enmarcada dentro de  las garantías constitucionales sobre el libre tránsito en forma pacífica por todo el territorio.

3.     Política chilena de agresión
Recordemos que el Tribunal de la Haya, solo fue convocado para delimitar la frontera marítima; sin embargo Chile adultera geográficamente la sentencia emitida, presentando un mapa falseado con la frontera terrestre desde el Hito No. 1 y no en el Punto de la Concordia, que fue fijado en el Tratado de 1929. En una inverecundia total, Chile presenta ese falso mapa, como documento oficial en el diferendo que hoy sostiene con Bolivia para responder sobre la salida al mar que ofrecieron reiteradas veces a ese país y no cumplieron. Por ese falso mapa, que es una agresión chilena, no ha existido protesta formal de parte nuestra.

4.     La cuestión de Arica y Tarapacá
Damos a conocer a nuestro pueblo, que el  problema limítrofe del triángulo terrestre, ingresa a formar parte de lo que hemos denominado: LA CUESTION DE ARICA Y TARAPACA. El cual es un tema irresuelto de la Guerra del Salitre de 1879, con la conquista territorial por parte de Chile, de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Este último territorio es de Bolivia, por tanto la salida al mar que están reclamando en los foros internacionales, debe ser por esa área, respetando la jurisprudencia internacional de NNUU en la Resolución 1514, la cual estipula que los territorios conquistados deben ser devueltos. Arica y Tarapacá, deben reincorporarse al seno del Perú.

5.     Adquisición de KIT ELECTORAL en la ONPE
Para dar inicio a la solución de LA CUESTION DE ARICA Y TARAPACA, dentro de nuestro ordenamiento legal e interpretando el sentir de los pueblos del Perú; hemos solicitado al Jefe de la ONPE, que nos venda un KIT Electoral, el cual nos permita recoger 50 mil firmas y promover una Iniciativa Legislativa,  bajo el nombre de: LEY DE CREACION  DE LA COMISION DE LA VERDAD DE ARICA Y TARAPACA; a fin de investigar y delimitar responsabilidades en los gruesos errores cometidos por los actores políticos, que tenían la obligación de defender nuestros derechos, en los temas de la defensa del triángulo terrestre y la soberanía peruana de Arica y Tarapacá en toda la historia peruana.

Esta campaña patriótica se circunscribe dentro de la afirmación de nuestro destino nacional y de encontrar la Justicia Internacional. Somos testigos, que durante 136 años Chile jamás respetó nuestros derechos; por ello, todos los peruanos sin distinción de nivel social, credo o etnia, comprenden ésta entrega a la causa nacional y nos apoyan.
TACNA, 27 de Julio de 2015.

¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!


¡VIVA EL PERU!
ASOCIACIÒN PATRIÒTICA POR LA RECUPERACIÒN DE ARICA Y TARAPACA –ASPRATA-
Calle Héroes de Tarapacá  No.143, Lima, RPC. 989634753
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.