pozo petroleo vegetacionPronunciamiento

El Frente Amplio manifiesta su solidaridad y apoyo con los pueblos de Loreto y la amazonia peruana que se han pronunciado y marchado estos días en favor de que el lote petrolero 192 sea explotado por Petroperú, remediando los daños ambientales allí producidos y respetando el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas.

 

El lote 192 debe ser explotado por Petroperú como la mejor forma de garantizar que nuestra riqueza petrolera sea aprovechada en bien de todos los peruanos y peruanas y no solo para enriquecer a las transnacionales, asumiendo el estado de manera directa la responsabilidad de realizar la limpieza y remediación ambiental frente a los terribles daños allí realizados por Pluspetrol y las empresas privadas que lo antecedieron. De esta manera también debe cumplirse el Convenio 169 de la OIT que establece que los pueblos indígenas deben ser previamente consultados, ya que son precisamente los pueblos de las cuencas del Pastaza, Tigre y Corrientes  quienes vienen realizando esta exigencia.

El regreso de Petroperú a la explotación petrolera con el Lote 192 tiene rentabilidad económica dado que esos activos deben, de acuerdo a ley, regresar gratuitamente al estado peruano. Asimismo, esto permitirá recuperar la integración vertical de nuestra empresa petrolera, indispensable para una política petrolera de soberanía energética que es fundamental para nuestro de desarrollo económico. El pueblo peruano debe recuperar y reforzar nuestra empresa petrolera que fue despedazada y privatizada por el gobierno de Fujimori como parte de su política neoliberal y entreguista, política continuada por Toledo, García y Humala.

Saludamos a las comunidades indígenas que están en Iquitos movilizándose en defensa del ambiente y la soberanía, junto con muchas otras organizaciones de Loreto, el Frente Patriótico y el Gobierno Regional.

Rechazamos las declaraciones oportunistas como las de Pedro Pablo Kuczynski que para congraciarse con la ciudadanía de la amazonia ha planteado que Petroperú asuma el lote 192 por 5 años. Esta propuesta es demagógica y oportunista ya que mientras PPK fue ministro de economía y primer ministro de Toledo promovió la mayor privatización de Petroperú y en ningún momento favoreció su recuperación. PPK sabe bien que para asegurar el ingreso de Petroperú se necesita una concesión de explotación de al menos 30 años como lo exigen los pueblos de nuestra amazonia.  

El Frente Amplio considera que la recuperación del Lote 192 debe ser parte de una política de soberanía energética y de reforzamiento y mejoramiento de Petroperú, que debe tener un manejo técnico y eficiente, con una gerencia de alto nivel, los mejores profesionales nacionales y una gestión totalmente transparente acorde con los intereses nacionales.


POR SOBERANIA NACIONAL Y ENERGÉTICA
ALTO A LA DEPREDACION Y SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS
POR UN PERU JUSTO, VERDE Y SOBERANO