ACLARACION

Ha trascendido en algunos medios de prensa que el Frente Amplio habría suscrito un acuerdo de unidad con otras fuerzas políticas, e incluso habría llegado a un acuerdo programático. En la medida que dichas informaciones han seguido difundiéndose, incluso en las redes informáticas, nos vemos en la necesidad emitir la presenta aclaración.

 

No es nuestra intención arrojar sombras de duda sobre nuestra voluntad unitaria para vertebrar un gran frente social y político que exprese la voluntad de cambio del pueblo peruano. Pero por respeto a nuestra militancia y a la ciudadanía en general debemos aclarar que ningún órgano de dirección del FA ha suscrito tales acuerdos puesto que tenemos el mandato congresal de que toda política de acuerdos o alianzas electorales con  otra fuerzas serán consideradas y definidas en nuestro congreso extraordinario del 5 y 6 de diciembre.

Hasta entonces lo que hemos puesto en marcha son diálogos exploratorios en la búsqueda de una unidad más amplia, pues enfrentamos enemigos muy poderosos que están atados a los intereses del gran capital y las multinacionales en detrimento de los intereses nacionales. Es una batalla política electoral muy desigual en recursos y medios, donde pesa el papel del gobierno en favor del continuismo neoliberal.

En tal sentido las comisiones designadas para llevar adelante esos diálogos con fuerzas sociales y políticas están recabando información y propuestas que serán presentadas en nuestro congreso extraordinario.

Hemos hecho público que abordamos tales diálogos con tres requisitos fundamentales: una base programática común, criterios éticos y mecanismos democráticos para la designación de los candidatos.

¿Por qué ponemos requisitos a la unidad? Porque queremos un frente que sea parte de un proyecto real de cambio para el país. No un trampolín para juntar votos, llegar al congreso y al día siguiente cada uno por su lado o con proyectos distintos como ha venido sucediendo en los últimos años.  

Quienes conformamos el FA no solo tenemos una plataforma programática común, también nos hemos encontrado en la misma trinchera de lucha a lo largo de todos estos años donde el modelo extractivista  se impone a punta de balas. No queremos que todos piensen como nosotros pero queremos tener garantías mínimas de que no volveremos a ser traicionados, ni por un presidente, ni por un congresista.

Es mucho lo que está en juego. Por eso queremos que la unidad sea con el pueblo y mirando al pueblo, no basta declararse de izquierda. Queremos coherencia política para poder recuperar la confianza de la ciudadanía en un proyecto de cambio que nace para ser algo distinto empezando por abrirse a la consulta ciudadana para definir sus candidaturas como lo hemos hecho el pasado 4 de octubre.

Mientras tanto, el Frente Amplio sigue trabajando con el pueblo hacia el 2016 por un nuevo Perú que está naciendo, con ¡Verónika Presidente!

Comité Permanente Frente Amplio
22.11.2015