coimerosLas Cámaras de Comercio que forman parte de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCÁMARAS), frente a los últimos acontecimientos que vienen sacudiendo el ambiente económico y político de nuestro país y que afectan no sólo a la clase empresarial que trabaja de manera correcta y lucha día a día por hacer empresa en el Perú aún con la falta de competitividad y las trabas burocráticas que existen pero que de manera progresiva vienen desapareciendo, rechazamos cualquier acto de corrupción cometidos por personas que señalan ser empresarios, pero que en su accionar realizan maniobras delictivas que atentan contra la ética y buena fe en los negocios.

Somos conscientes que los impensados niveles de corrupción que debilitan el sistema democrático obstaculizan el desarrollo económico y social, incrementa los altos niveles de pobreza que sufre nuestra población y frenan el crecimiento de la inversión pública y privada, vulnerando el accionar de los empresarios que estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de nuestro país.

Las Cámaras de Comercio en las regiones vienen trabajado por el desarrollo económico y social del país de manera coordinada con la academia, sociedad civil por eso nuestra lucha y compromiso contra actos de corrupción tiene que ser de manera permanente. En ese sentido, convocamos a las entidades públicas, privadas y a la sociedad civil a ser partícipes de la lucha frontal desde el lugar donde nos desempeñamos.

Los miembros de PERUCAMARAS, mostramos nuestra preocupación por la alerta de la Contraloría General de la República que señala que doce mil seiscientos millones de soles le arrebatan al Perú anualmente individuos acostumbrados a corromper o a ser corrompidos, cifra que equivale al diez por ciento del Presupuesto General de la República de 2016. Esta cifra es alarmante no solo por la cantidad de dinero que involucra, sino por el grado de corrupción instalada en el país. Por ello los miembros de la Cámara de Comercio que suscriben este comunicado hacen un llamado a la ciudadanía para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Nos comprometemos a seguir trabajando permanentemente en la lucha anticorrupción y en la generación de una cultura de integridad, que garantice un futuro promisorio para las generaciones venideras. Asimismo invocamos a la Sociedad Civil a trabajar en las bases mismas de la educación y formación en todos sus niveles, fomentando valores y una cultura de integridad. Por ello exhortamos al Gobierno y a todos los Poderes del Estado                                                                                                                                                                     para trabajar de manera conjunta y no dejar de lado a los representantes de la sociedad civil para que unidos seamos parte integrante en la lucha contra la corrupción. Invocamos a las autoridades de turno a integrarnos en los foros e instancias de análisis propuestas y ejecución de medidas que aseguren la erradicación de esta lacra que es la corrupción.

SÓLO UNIDOS: ESTADO, SECTOR PRIVADO, ACADEMIA y SOCIEDAD CIVIL PODEMOS TRIUNFAR CONTRA ESTE FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN.

Yolanda Torriani del Castillo - Presidente

Hermes Escalante Añorga (La Libertad) - Primer vicepresidente

Corinne Flores Lemaire (Tacna) - Segundo vicepresidente

  1. Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes y de la Provincia de Zarumilla
  2. Cámara de Comercio y Producción de Alto Amazonas - Yurimaguas
  3. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash
  4. Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac
  5. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho
  6. Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Bagua
  7. Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca
  8. Cámara de Comercio de Cañete
  9. Cámara de Comercio y Desarrollo Económico de Celendín
  10. Cámara de Comercio, Producción, Industria y Turismo de la Cuenca del Río Casma
  11. Cámara de Comercio de Chanchamayo
  12. Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Chepén
  13. Cámara Chinchana de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Agricultura
  14. Cámara Peruana de Marketing y Ventas -  CAPEMV
  15. Cámara de Comercio de Huancayo
  16. Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco
  17. Cámara de Comercio, Producción, Agropecuaria y Turismo de Huarmey
  18. Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Huaura
  19. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica
  20. Cámara de Comercio e Industria de Ilo
  21. Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Jaén 
  22. Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Román-Juliaca
  23. Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Convención
  24. Cámara de Comercio y Producción de La Libertad
  25. Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque
  26. Cámara de Comercio, Industria, Turismo de la Provincia de Leoncio Prado
  27. Cámara de Comercio de Lima
  28. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto
  29. Cámara de Comercio de Madre de Dios
  30. Cámara de Comercio e Industria de Moquegua
  31. Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba
  32. Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo
  33. Cámara de Producción, Comercio, Turismo y Servicios de Paita
  34. Cámara de Comercio de Pasco
  35. Cámara de Comercio de Pisco
  36. Cámara de Comercio y Producción de Piura
  37. Cámara de Comercio y la Producción de Puno
  38. Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto
  39. Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa
  40. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Provincia de Sátipo
  41. Cámara de Comercio, Producción, Turismo y Servicios de Sechura
  42. Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana
  43. Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna
  44. Cámara de Comercio e Industrias de Talara
  45. Cámara de Comercio y Producción de Tocache
  46. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali

  • Yolanda Torriani del Castillo fue elegida como la nueva presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS para el periodo 2017-2019.

  • Reemplaza en el cargo a Peter Anders Moores, quien dirigió los destinos de la organización gremial los últimos años desde el 2012.

  • La elección se llevó a cabo el miércoles 1 de febrero durante la Asamblea General convocada con tal finalidad y a la que asistieron presidentes y representantes de la mayoría de las 56 cámaras de comercio asociadas a PERUCÁMARAS.

  • Conforman el Consejo Directivo: Primer vicepresidente, Hermes Escalante Añorga, titular de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; como segunda vicepresidente, Corinne Flores Lemaire, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna; y en el cargo de tesorero, Alan Kessel del Río.

  • Vocales: Ricardo Álvarez Elías (presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura), Olivio Huancaruna Perales (presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque), Mateo Salinas Lovón (presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios), Haydith del Aguila Valera (presidenta de la  Cámara de Comercio y Producción de San Martín-Tarapoto), Ricardo Anaya Bayes (presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash), Edwars Palacios Vásquez (presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac) y Julio Hinostroza Panca (presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba). También conforma el Consejo Directivo el past presidente,  Peter Anders Moores.

  • La flamante presidenta de PERUCÁMARAS expresó su compromiso de continuar con los esfuerzos de la institución, destinados a consolidar la descentralización del país y el creciente acceso de los empresarios regionales a mayores mercados que les permitan compartir los beneficios del libre comercio.

  • Destacó que PERUCAMARAS se constituyó para responder a los retos de la regionalización y descentralización.

  • Yolanda Torriani del Castillo es egresada del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura–PAD. Ha sido vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el periodo 2011-2012 y directora en cinco periodos.

  • Asimismo, es presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria y del Gremio de Servicios de la CCL; vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES); además de ocupar otros importantes cargos en organizaciones públicas y privadas.

  • Actualmente, Torriani del Castillo se desempeña como presidenta del Directorio  de W. Moller, Organización Internacional de Ajustadores y Peritos de Seguros, empresa con más de 50 años de experiencia en el sector de seguros y representante de Addvalora Global Loss Ajusters de España en el Perú.

Tipo de cambio oficial S/.

Moneda Compra Venta
Dólar US
3.210
3.212
Paralelo
3.213
3.220
Euro
3.844
4.011
Al 17.01.2018 Fuente SBS

Encuesta

¿Quién dio más coimas a gobiernos corruptos, Odebrecht o Lan Chile?