Como era de esperar, en el mensaje del presidente Ollanta Humala no hubo contenido que haya podido entusiasmar en cuanto a sus propuestas para educación y ciencia.

beca18 Parada

Jóvenes de Beca 18 obligados a marchar

Aunque es positivo el aspecto de mejora en la remuneración de los profesores, y capacitación, no hay anuncios alentadores sobre la mejora de los contenidos que reciben los escolares, pues adicionalmente al recorte sucesivo de horas no se ha reforzado el aspecto de la educación cívica y en valores, ni de identidad, los nuevos peruanos están creciendo con identidad debilitada al haberse suprimido los cursos de Historia del Perú(*), para felicidad de los felones prochilenos.

También hubiese sido positivo que se retome la enseñanza técnica escolar, como existía en otros gobiernos, donde los escolares podían optar por educación secundaria comercial e industrial. Ahora podría añadirse, en las grandes ciudades, otras como la secundaria tecnológica, informática y artística o artesanal. Esto sería muy beneficioso para los escolares que tienen problemas económicos para estudiar una carrera y así podrían tener una calificación al terminar el colegio.

Medios y educación

Por temor a la prensa, que le puede servir en campaña electoral, el Presidente evitó proponer medidas que impidan a los medios, en especial a la televisión, destruir el trabajo educativo costoso del Estado y de las familias en los menores y jóvenes mediante programas basura, que en lugar de estimular su razonamiento, conocimiento o una sana diversión, estimulan sus bajos instintos y la vulgaridad.

La Constitución señala que es obligación de los medios cooperar con el Estado en la educación. Lejos de difundir programas educativos, propalan aquellos que destruyen el trabajo educativo realizado.

Con el pretexto de la libertad de prensa, se permite la degeneración moral, por lo cual debe establecerse prohibiciones para los horarios de menores, porque quienes conducen estos medios han demostrado no saber utilizar esa libertad, la emplean para dañar, cual salvajes o delincuentes, causando grave daño a la sociedad, en especial en los hogares pobres, donde padre y madre están fuera largas horas por ganar su sustento y los niños se quedan a merced de la perversión televisiva.

Beca 18 y ciencia

El programa Beca 18 mostró claramente su orientación populista y de propaganda durante la Parada Militar, pues en pago a la beca se obligó a los beneficiarios a desfilar portando un inmenso cartel “Beca 18”.

Beca 18 maestros marchantes

¿Se obligó a los profesores a marchar o fue una portátil?


Beca 18 está desviando los recursos de educación superior a universidades privadas, que se benefician con este presupuesto, en lugar de que sirva para mejora de la universidad estatal. Además, la selección de los becarios ya está dando que hablar con casos de alumnos que regresan del exterior al no poder continuar y dan pretextos de no haberse adaptado. Entre los requisitos para seleccionarlos hay criterios subjetivos como de liderazgo en su comunidad, cuando deberían enfocarse a su rendimiento en conocimientos y a su conducta escolar.

En cuanto a las becas en el exterior, deberían limitarse a estudios universitarios para carreras no existentes en el Perú para alumnos sobresalientes, tanto en pregrado como en postgrado, en especial para las profesiones que el Perú necesita. Gastar en el exterior en carreras que el Perú ya tiene es derroche, salvo que exista un déficit notorio y una demanda insatisfecha.

Ciencia

Sucede algo parecido. El gobierno proclama ayudar a la ciencia y la innovación, pero en realidad ha recortado el presupuesto de investigación a las universidades estatales y desvía los recursos hacia las universidades privadas a través del Concytec, al cual da fondos concursables, preparados para que se los lleven las universidades privadas.

Tampoco existe una política de incentivos a la investigación tecnológica y científica por parte de las empresas privadas, que deberían ser estimuladas con incentivos tributarios y premiadas por sus logros. En el Perú hay gente talentosa que no se aprovecha.

En resumen, el panorama es de injusticia por el trato marginal a las universidades estatales.

(*) Ver ¡Infamia contra escolares al descubierto! y ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

 

 

Artículos relacionados

Minería impide la educación de calidad

Evaluación de la educación con resultados desafortunados

VRAE: Realidad educativa

Evaluación Censal decepcionante del 2.o Grado

Conferencia "La educación inadecuada es la 'fábrica' de pobres rurales"

Piura necesita cubrir más de 1.500 plazas docentes

Inician entrega de la educación escolar al lucro

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte

Perú rezagado en ranking de investigación y desarrollo

Solo promesas en Ciencia y Tecnología: ¿Qué ocurre con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país?

Perú: sin estrategia de innovación

Perú sigue a la cola en producción científica

Cuando se quiere hacer ciencia: Ejemplo de Indonesia

Ecuador afirma su presencia en el mundo de la ciencia y la tecnología

Ecuador firma acuerdo de cooperación científica con Rusia

Ecuador inaugura su “Silicon Valley”

Morales asegura que Bolivia no está lejos de contar con energía atómica con fines pacíficos

Presidente: Bolivia y Argentina empezaron a trabajar en el desarrollo de energía atómica