coima manos billetes¿Y qué hace la CGR?

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*                                                                                                      

El  Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, está solicitando a Brasil toda la documentación sobre las investigaciones realizada por la fiscalía brasileña, donde se establece que hay indicios de que el Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, habría recibido tres millones de dólares (coima) de la constructora Odebrecht. Los ilícitos penales que podrían establecerse son las de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activo. 

Según el semanario “HILDEBRANT  en sus trece”  del viernes  26-02-16 “El Presidente de la República goza de inmunidad y los fiscales no pueden investigar formalmente ni levantar cargos  contra él hasta la conclusión de su mandato. Y el único que tendría esa prerrogativa es el titular del Ministerio Público”.

Mientras la Fiscalía de la Nación interviene, la pregunta que me hago y que se hacen muchos ciudadanos es y qué hace la Contraloría General de la República (CGR)?,  la respuesta es obvia nada. Como sabemos la CGR  es la encargada de luchar contra la corrupción.

También sabemos que la CGR no atina a nada, sus resultados de la lucha contra la corrupción son pobres, pues  casi nadie esta preso por corrupción, debido a su accionar. Este contralor, Fuad  Khoury, y los anteriores han sido  cómplices de la corrupción.

Si bien es cierto que la CGR no podría investigar  al Presidente de la República, por no gozar de esa prerrogativa hasta que finalice su mandato, el órgano superior de control podría ir acopiando información no solamente de este ilícito, sino de otros, donde estarían comprometidos Humala y Nadine, los mismos que son numerosos.

Cuándo se jodió la CGR?

Cuando Fujimori dio el autogolpe de Estado, 5-04-92, interviniendo entre otras instituciones  a la CGR, procediendo a desalojar  a la Contralora, Dra. Luz Aurea Sáenz Arana, y designando  Contralores que estuvieron al servicio de la corrupción: María Herminia Drago Correa, Víctor Caso Lay (está preso) y Carmen Higaona (tiene denuncias penales).

Luego en el gobierno de  Toledo designaron a Genaroo Matute (fallecido) que tampoco hizo nada por luchar contra la corrupción. Por último en el gobierno de Alan García se designó a Fuad Khoury, que como sabemos tampoco ha luchado contra la corrupción.

A  todo esto, qué proponen los candidatos presidenciales para desterrar la corrupción en nuestro país, la misma que está generalizada. La corrupción es una de las lacras de nuestra sociedad.

Exijamos a nuestros candidatos presidenciales propuestas concretas de lucha contra la corrupción, que pueden ser entre otras, que ninguno la está proponiendo:

  • Reorganización del Poder Judicial, pero desde fuera porque no podemos aceptar, como siempre ocurre, que ellos mismos se reorganicen. Todos estamos convencidos que los jueces son corruptos.
  • Reorganización de la Procuraduría Anti corrupción, pues ha devenido en un apéndice del gobierno.
  • Reorganización de la CGR, donde se ha incrementado el número de Gerencias y se a burocratizado, pero sin resultados, pues a nadie han metido preso. Además, los auditores que son los encargados de evaluar la gestión y luchar contra la corrupción,  deben ser contadores con experiencia en auditoría, que son los que conocen, debido a que la CGR tiene como auditores a enfermeros, ingenieros, psicólogos, matemáticos, etc., que no conocen de gestión.
  • Reorganización de las Fuerzas Policiales, que también es un nido de corruptos.
  • Constituir una Comisión de Lucha Contra la Corrupción, donde estén representados las máximas autoridades del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Procuraduría Anti corrupción, CGR  y Fuerzas Policiales, quienes se encargarían de dar los lineamientos para desterrar la corrupción.
  • Muerte civil de los corruptos, que significa que los sancionados por corrupción ya no puedan ingresar a trabajar para el Estado.  
  • Coordinar y solicitar a la Junta de Decanos de los Colegios Regionales del Perú y a los Colegios Regionales sus aportes para acabar con la corrupción, teniendo en cuenta que los auditores especializados pertenecen a dichos gremios. 
  • Adoptar otras acciones de control, como por ejemplo intervenir concurrentemente en las licitaciones, que es donde está el grueso de la corrupción. La labor de Veeduría ha fracasado, pues igual continúa la corrupción.

 

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)