Evo Morales 24En el Perú hay muchos personajes corruptos y serviles que dañan a la patria promoviendo los intereses, políticas, opiniones y “amistad” de EE. UU., país de negra trayectoria contra el Perú, demostrada en lo siguiente:

1) Apoyo permanente a Chile en la usurpación territorial de Arica y Tarapacá, evidenciado durante el transcurso de la guerra y después, en la década de 1920, cuando envió al Perú a los generales Jhon Pershing y William Lassiter, “árbitros” amañados que en realidad tuvieron la función de asegurarse de que Chile no devolviera al Perú Arica y Tarapacá.

2) Permanente venta de armas para que Chile nos esté robando el triángulo terrestre de Tacna.

3) Apoyo a Colombia para que en la década de 1920 nos robe el Trapecio Amazónico, extenso territorio peruano que comprende desde el río Caquetá hasta el Putumayo, que EE. UU. obligó al Perú a entregar a Colombia para compensarle por la pérdida territorial que EE. UU. había causado con  la secesión de Panamá.

4) Denigrar la dignidad de militares y policías peruanos al “capacitarlos” o hacer maniobras conjuntas, para que aprendan a actuar como sirvientes sin dignidad ni memoria histórica frente a EE. UU., que tanto daño ha hecho al Perú y que actúa como patrón de los incautos y corruptos que aceptan colaborar con ese país nocivo y destructor.

5) Fomentar la pobreza en el Perú, el país de más variados recursos naturales, mediante la infiltración de economistas y otros profesionales con postgrados en EE. UU. en el Banco Central de Reserva, en los ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores para que actuando como sicarios desarticulen el progreso del Perú y creen el caos y pobreza que aseguran la mano de obra barata y el subdesarrollo de nuestro país.

Por estas razones es ejemplar para los peruanos que el presidente Evo Morales haya criticado a Chile ratero y a su protector EE. UU., inveterados enemigos del Perú.

 

 

Morales llama a Chile y EE. UU. “dos viejos invasores”

El presidente boliviano Evo Morales tildó de “dos viejos invasores” a Chile y EE. UU. en protesta por las maniobras militares de estos países junto a su frontera.

“Maniobras militares conjuntas entre EE. UU. y Chile en la frontera con Bolivia. ¿Hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?”, cuestionó el miércoles Morales en su cuenta de la red social Twitter.

Tomando en cuenta las maniobras militares que realiza Santiago junto a Washington y la administración de los servicios en manos de particulares, el mandatario boliviano puso en tela de juicio también que Chile sea el país más “pacifista”  o el más “privatizado” de Latinoamérica.

Las declaraciones del mandatario boliviano se produjeron después de que fuerzas especiales de Chile y EE. UU. realizaran, la segunda quincena del mes de julio, operaciones en una zona cercana a Bolivia, mientras que el Gobierno de Santiago alegó que se trataban de ejercicios de paz.

Anteriormente, Morales había denunciado que Chile busca intimidar a Bolivia y Perú realizando maniobras militares, junto a los estadounidenses, en las fronteras que comparten los tres países. Además, había acusado a Chile de ser un país que “solo piensa en la guerra“ por instalar una base militar en la frontera que da al territorio boliviano.

La nueva ronda de maniobras militares entre Chile y EE. UU. se llevó a la práctica días después de que Washington aprobara la venta de misiles  RIM-162 Evolved Sea Sparrow (ESSM), diseñados para buques, al país austral.

Bolivia y Chile mantienen una relación tensa debido a dos litigios que se desarrollan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En una, La Paz reclama que Santiago le restituya una salida soberana al mar y, en la otra, pide que se aclare la soberanía boliviana sobre las aguas del manantial del Silala, que Chile considera un río internacional.

 

Daño a Perú y Nicaragua

Tengamos en cuenta que EE. UU.: a) concertó con Chile ratero para que desde el sur invadiera nuevamente al Perú si intentaba defender el Trapecio Amazónico; b) obligó a Nicaragua ocupada por tropas yanquis a ceder mar e islas a Colombia, también en compensación por la secesión de Panamá.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

HispanTV, 11-08-2016

http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/284524/morales-

acusa-chile-eeuu-viejos-invasores

 

 

Artículos relacionados

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

Buscan comprometer al Perú en Acuerdo Transpacífico

El colmo. Chile, país ladrón, demanda a Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala

Bolivia no rendirá cuentas a Chile sobre proyectos en Silala

Bolivia reducirá en 30 % el flujo de las aguas del Silala a Chile

Uso del Silala, primera acción fáctica de Bolivia en el conflicto con Chile

Emergencia: Chile continúa tomando control de territorio peruano y funciones del estado peruano