CPC Luis Alberto Latínez Carpio*                                                                                                       

Ya sabemos que para frenar los abusos de los grupos de poder, a través de los gobiernos de turno, lo único que podemos hacer es movilizarnos y pronunciarnos. Así tenemos, los siguientes casos, entre otros,   que se lograron impedir gracias a nuestras movilizaciones  y a  nuestros pronunciamientos:

peaje Puente Piedra

  • La implementación del Régimen Laboral Juvenil, que inclusive fue apoyada por Kuczynski, viéndose obligado a retractarse posteriormente. Con este régimen se pretendía precarizar el empleo juvenil.
  • Obligar a los perceptores de rentas de 4ta categoría de aportar al sistema privado de pensiones, reteniéndoles dicho aporte a través de sus Recibos de Honorarios Profesionales.
  • Devolución de los aportes al FONAVI, consiguiéndose su devolución a través de un Referéndum.   Está pendiente todavía la devolución del total de sus aportes, porque les han devuelto solo menos de S/ 1,800.00
  • Extensión de los beneficios a los ex Presidentes de la Republica, pues el inefable Humala extendió esos beneficios a su conyugue, hijos y padres. Estas granjerías fueron eliminadas por el actual Congreso de la Republica.
  • Se consiguió la exoneración permanente de las gratificaciones con respecto a los descuentos de contribuciones y aportes, pues el gobierno de Humala solo quería suspenderlo por los años 2015 y 2016.
  • Incrementar la carga tributaria de los trabajadores dependientes (renta de 5ta. Categoría) e independientes (renta de 4ta. Categoría), para lo cual se pretendía reducir  el monto deducible de 7 UIT (S/3,650x7=25,550) a 4 UIT (S/3,650x4=14,600).
  • Movilizaciones del pueblo cusqueño derogó el Decreto Legislativo nº 1198, pues se pretendió  entregar en CONCESIÓN,  al sector privado, los bienes inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • El corrupto Khoury, ex Presidente Regional del Callao y ex Alcalde, autorizó cobrar peaje a la concesionaria de Faucett dentro de la ciudad. Como sabemos los peajes solo se cobran en las autopistas y carreteras, es decir fuera de la ciudad.

Actualmente, entre otros, tenemos problemas que  afectan nuestros bolsillos. Así tenemos:

  • Los Peajes que administran los privados y que le han sido  entregados en CONCESION hasta por 30 años, donde cobran el valor del peaje mas el Impuesto General a las Ventas (IGV), lo cual difiere de los peajes que cobra el Estado, pues solo cobran el valor del peaje. Además, el Concesionario está autorizado a subirlos periódicamente.

La concesión es una forma de privatizar, porque se le entrega a los privados la administración de los bienes del Estado.

En esta  semana que está concluyendo se subió la tarifa del peaje en Puente Piedra, lo que trajo como consecuencia la protesta de la población, logrando temporalmente la suspensión de dicho cobro. Aquí, hay que precisar que este peaje no es procedente porque es dentro de la ciudad y que la culpable es la Sra. Villarán, por haber autorizado el alza de la tarifa.

También tengo conocimiento que se pretende cobrar peaje cuando se concluya la Av. Javier Prado.

Para el día jueves 12-01-17 se está programando una marcha para que no proceda a elevarse el peaje de Puente Piedra, lo cual debemos apoyar todos.

  • Desde el 2015, los peruanos pagamos entre el 1% y 2% de nuestros recibos de luz, bajo el concepto de Afianzamiento de la Seguridad Energética, dinero que se está depositando en un fideicomiso hasta que el Gasoducto Sur esté construido y entre en operación, de manera similar a lo que sucedió con el gasoducto de Camisea.

Debemos exigir que se anule el cobro que nos hacen a través de los recibos de luz, pues la construcción del Gasoducto del Sur debe ser financiado por la misma empresa constructora. También deberán devolvernos todo los que nos han cobrado, vía recibo de luz, tanto por el Gasoducto del Sur, como por el Gas de Camisea.

Además nos están vendiendo el gas a un precio mayor al que se exporta.

  • Está comprobado que Odebrecht coimeo a funcionarios de los gobiernos de Toledo, García y Humala por 29 millones de dólares. Hay que tener presente que el actual Presidente del Perú, Kuczynski, fue funcionario del gobierno de Toledo, siendo primer Ministro y Ministro de Economía y Finanzas.

Como apreciamos la corrupción que se generalizó en el gobierno de Fujimori, continúa hasta la fecha.  Toda la clase política está comprometida, es decir todos han sido “aceitados”, desde la derecha hasta la izquierda.

Están comprometidos con la corrupción los funcionarios de Toledo, García, Humala y Kuczynski (los mismos funcionarios de Humala continúan en su gobierno), también Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán y Verónica Mendoza (amanuense de Nadine Herdia). Hay que tener presente que Odebrech también hizo obras en el gobierno de Fujimori.

De lo expuesto, llegamos a la conclusión que hay motivos suficientes para movilizarnos y exigir nuestras reivindicaciones. Sobre todo, que hay que erradicar a la vieja clase política y crear una nueva clase política sin las taras del pasado. 

*  Asesor y consultor de empresas     

  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Ex-Supervisor General de la Ofician de Auditoría Interna de ENCI