Por Patricia del Río

"Más del 40% de los niños menores de 3 años tienen anemia. En regiones como Loreto y Pasco las cifras superan el 60%".

Las cifras son de espanto. Propias de los países más pobres del mundo y no de uno como el nuestro que, a pesar de sus contratiempos, sigue siendo un ejemplo de crecimiento. Más del 40% de los niños menores de tres años tienen anemia. En regiones como Loreto y Pasco las cifras superan el 60%. En Puno siete de cada diez menores son anémicos. La falta de hierro, la escasez de proteína animal en la dieta diaria, la falta de agua, la propensión a enfermedades diarreicas y las infecciones parasitarias se combinan con la pobreza y la nula asistencia del Estado para dar como resultado este pavoroso panorama.

Y parece que a nadie le importara mucho. Nos felicitamos cada vez que reducimos los índices de pobreza, y no nos ponemos a pensar que, en esa familia que estadísticamente ya no es pobre, crecen niños con deficiencias nutricionales que los marcarán toda su vida. Nos quejamos amargamente del fracaso del sistema educativo, pero nadie relaciona el hecho de que la anemia afecta las habilidades psicomotrices, cognitivas y de socialización de los escolares. Nos alarmamos cuando nuestros índices de productividad son pésimos, y obviamos el hecho de que un adulto mal alimentado se ve limitado en su capacidad de realizar eficientemente trabajos manuales o actividad física intensa.

Terrible, pero, ya que los dramas sociales no parecen calar ni en la opinión pública ni en nuestras autoridades, hablemos entonces de números. Según un importante estudio de Grade sobre el impacto de la anemia en nuestra economía, entre 2009 y 2010, la anemia le costó al Perú la friolera de S/2.777 millones; y no porque eso se haya invertido en combatirla, o en destinar recursos en suplementos alimenticios, bueno fuera. Esa cifra considera las pérdidas que significaron al Estado Peruano el abandono escolar, las enfermedades, las muertes, los partos prematuros y la falta de productividad de los niños y adultos afectados por algo tan salvajemente inhumano como la mala y pobre alimentación.

Ayer en el Congreso se perdieron horas interpelando al ministro del Interior. Mañana tal vez sea la ministra de Salud la que tenga que responder pliegos interminables de tediosas preguntas. Dentro de unos días el contralor saldrá a contarnos del fierro último modelo que se compró para pasear al perro. En cualquier momento salta una denuncia porque los alcaldes se roban la plata, los regidores se emborrachan o los puentes se caen. Y así, seguiremos mirándonos el ombligo mientras nuestros niños crecen muriéndose de hambre, hipotecando su futuro y el de todo un país que se jacta de estar creciendo y mejorando cuando mantiene niveles de anemia solo comparables con los de los países más pobres del África.

 

Tierra agrícola expropiada

La situación en lo nutricional es dramática y debe entenderse que esto sucede porque todos los gobiernos del Perú tienen la intención de dañar las neuronas cerebrales de los niños entre 0 y 5 años de edad, para lo cual se ha entregado a Chile las mejores tierras agrícolas del Perú, que se dedican a cultivos de agroexportación, no a alimentos de primera necesidad. De esta manera Chile vencedor de la guerra demuestra su dominio y destruye la salud y la integridad genética de los peruanos.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

El Comercio, Lima 22-06-2017, p. 31

 

 

Artículos relacionados

ENDES 2016: Anemia aumenta 2% en niños menores de tres años

Perú: 6.5 millones de pobres y 12 millones en extrema pobreza

Indignante: Anemia infantil aumentó entre 2011 y 2016

Los “méritos” agrícolas de Nadine Heredia: quebrar a campesinos peruanos

El Perú saqueado por Chile es destino turístico de ayuda a los pobres

Anemia y desnutrición que matan el futuro

Urge desarrollar política de seguridad alimentaria para asegurar el capital humano

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Hospitales de EsSalud, galerías del terror

Población andina consume menos quinua por altos precios

El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Ministra Paola Bustamante no pudo negar aumento de anemia

Reto de Bolivia: un sistema de salud único y gratuito, dice ministra

Aprueban en Siria proyecto para una planta de fármacos contra el cáncer con un costo de 2 millones de dólares