Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Si bien es cierto que la corrupción no es exclusiva de ningún sistema, clase social, raza, credo, color, partido político o religión; en nuestro país el neoliberalismo es responsable de la corrupción generalizada.

 

En el Perú siempre se han cometido actos de corrupción, pero de manera aislada.

Fue en el gobierno de Fujimori que la corrupción se generalizó en nuestro país, pues una MAFIA nos gobernó.

Con el ascenso de Fujimori al gobierno, 28-07-1990, se instauró en nuestro país la política económica neoliberal, la misma que se inicia con el shock económico del inefable ex Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Hurtado Miller (delincuente comprometido en actos de corrupción).

Para implementar la salvaje política económica neoliberal, Fujimori en alianza con las Fuerzas Armadas, dieron un autogolpe de Estado (5-04-1,992), convirtiéndose en una Dictadura, pues cerró el Congreso de la Republica.

Esta política económica neoliberal comprendió: privatización de las empresas del Estado, con el consiguiente despido de los trabajadores; una desmesurada inversión extranjera, sin control; incremento de la pobreza en más de 50 % de la población; “cholo barato”; se desprotegió a los niños, mujeres y ancianos; se dieron leyes laborales que beneficiaban a las empresas y perjudicaban a los trabajadores; puertas abiertas a las importaciones, sin control, perjudicando a la producción nacional; y hasta aprobaron una Constitución que consagra la política económica neoliberal, pues el Estado está impedido de realizar actividades económicas; etc.

Como el objetivo de los neoliberales “criollos” era saquear los recursos del Estado, que es de todos los peruanos, la MAFIA gobernante, encabezada por Fujimori-Montesinos, implementaron para facilitar el saqueo, entre otras medidas las siguientes:

  • Intervinieron el Poder Judicial para controlarlo, logrando su objetivo. Separaron de sus cargos a las autoridades del Poder Judicial, designando en su lugar a jueces corruptos. Para controlarlo totalmente designaron a jueces provisionales.
  • Intervinieron la Fiscalía de la Nación, designando como Fiscal de la Nación a Blanca Nélida Colan (delincuente que hace poco salió de prisión), para evitar que los investiguen.
  • Descabezaron la Contraloría General de la Republica (CGR), sacando a la Contralora, Dra. Luz Aurea Sáenz, y poniendo en su lugar a Herminia Drago. Posteriormente designaron como Contralores a Víctor Caso Lay (está preso) y Carmen Higaona (tiene denuncia penal).
    Objetivo: Controlar la CGR, que es responsable de supervisar el correcto uso de los recursos del Estado.
  • Reorganizo la SUNAT, logrando su objetivo de controlarla. Utilizó a la SUNAT para investigar el movimiento económico financiero relacionados con la deuda tributaria de sus opositores.
    También crearon el RUC Sensible (Reserva dentro de la Reserva Tributaria) para proteger a la organización criminal de Fujimori-Montesinos, a la cual tenía acceso solo el Superintendente Nacional de Administración Tributaria y dos (2) empleados.
    De acuerdo a sus obligaciones, la Administración Tributaria debe mantener la Reserva Tributaria (Artículo 85º del Código Tributario), es decir, que toda la información tributaria que proporcionen los contribuyentes es de uso exclusivo de la SUNAT, no pudiendo difundirla. Si todos los contribuyentes están protegidos por la Reserva Tributaria era innecesario crear el RUC Sensible.

Todas estas medidas impidieron que se descubriera la corrupción generalizada en nuestro país.

Con la llegada de los gobiernos democráticos de Toledo, García, Humala y Kuczynski se esperaba que lucharan contra la corrupción y que se redujera a su mínima expresión, lo cual no sucedió. Inclusive, los ex Presidentes García y Humala, cuando estaban en campaña, ofrecieron restituir la Constitución de 1979, y derogar el mamotreto de Constitución de Fujimori, que hasta la fecha sigue vigente.

Estos gobiernos democráticos continuaron aplicando la política económica neoliberal y la corrupción continuó generalizándose. Resultados:

  • Un ex Presidente preso por actos de corrupción (Ollanta Humala)
  • Otro Ex Presidente con orden de captura por actos de corrupción (Alejandro Toledo)
  • El ex Presidente Alan García está siendo investigado por actos de corrupción.
  • El Presidente actual, Pedro Pablo Kuczynski, también fue denunciado ante la fiscalía por actos de corrupción por la ex Procuradora, Katherine Ampuero, razón por la cual la sacaron.

 

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)