¡Amazonía!, referéndum nacional

La Amazonía es de todos los peruanos

Por César Aching Guzman

Dijo ayer el Dr. Alan García Pérez, en tono enérgico y autoritario: “Las tierras de la Amazonía son de todos los peruanos”, en alusión a la posición patriótica y valiente de los defensores de la Amazonía peruana, encabezados por los representantes de los pueblos originarios que habitan estas tierras.


Al Dr. García, le faltó agregar que también somos “dueños soberanos”:

   - De Macchu Picchu  (Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu),
   - De todos los asientos mineros: Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna),    Cerro Verde (Arequipa), Tintaya (Cuzco), Marcona (Ica), San Rafael   (Puno), Yanacocha y Sipán (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La    Libertad), entre otros.
   - De todos los puertos: Callao, Matarani, Paita, San Martín, Salaverry.
   Chimbote, Ilo, San Nicolás, Talara, Bayóvar, Huarmey, Conchan, Chicama,    Paracas,
   - De todos los aeropuertos: Lima, Iquitos, Cusco, Arequipa, Tarapoto,
   Chiclayo, Trujillo, Piura, Juliaca, Tacna, Pucalpa, Rioja, Cajamarca, Puerto    Maldonado, Tumbes, Ayacucho y Andahuaylas,
   - De todas las riquezas del subsuelo: petróleo, gas natural, oro, zinc,    estaño, plomo, cobre, plata, azogue (mercurio) entre otros como el uranio,
   - De las 200 millas de mar territorial con sus ingentes recursos    hidrobiológicos, minerales y petróleo,
   - Conformamos el mercado de compradores donde operan: Saga Falabella,  Solgas,    Cruz del Sur, Edelnor, Luz del Sur, Banco del Trabajo, Santa Isabel, Ripley,     Laboratorios Chile, Laboratorios Farmindustria, Laboratorios Pharmalab,
   ABL pharma, Metro, Sodimac, Boticas Fasa, Boticas Inkafarma, Luchetti,    Mc.Collins,  Nescafé, Ecco, Fideitos ¨Molikids¨, Dorina, Dento, Bell’s,  Swis    de Laive, Molitalia, Ambrosoli, Costa, Helman’s, Maggi, Telefónica de
   España, etc. 

  -De todos los espacios  como en Ica, Arequipa, Collique, el    Pentagonito, etc., donde pretenden instalarse o ya se han instalado empresas
   chilenas.

Le faltó también precisar que el Perú no es de los empresarios chilenos, norteamericanos, mexicanos,  sudafricanos, chinos, suizos, ingleses, italianos, luxemburgueses, menos aún de los españoles;  y,  tampoco de los grupos de poder económico nacionales, que en conjunto no representan ni el 0.0001%  de la población peruana.

Cuando El Dr. García dice que el Perú es de todos los peruanos,  debería hacer hincapié  que ello solo puede expresarse en la distribución equitativa de la riqueza nacional a través de empleos de calidad con salarios dignos para todos los peruanos.

Finalmente, en aplicación de la democracia participativa real y no de la formal plutocrática, debería convocarse a un Referéndum, principal instrumento de la democracia directa; pues permite que el pueblo participe por vía consultiva o deliberativa, en el proceso de decisión; más aún cuando se trata de disponer sobre el futuro de la Amazonía y la protección de recursos naturales estratégicos para el siglo XXI, por su riqueza en agua, energía, petróleo, gas, oro, otros minerales y biodiversidad; los cuales desgraciadamente ya están en proceso de destrucción  o lotización petrolera, gasífera y minera aurífera; además de la masiva e ilegal extracción forestal y otras actividades extractivas  que están afectando irreversiblemente los ecosistemas acuáticos y terrestres.

La actual Constitución Política del Perú consagra como uno de los derechos fundamentales de la persona, Art. 2, numeral 17, el participar, en forma individual o asociada, en la vida política, a través de diferentes mecanismos, como el “referéndum”. Igualmente se expresa la LEY N.° 26859 ( LOE), Art. 6° La presente Ley comprende los siguientes Procesos Electorales:

d) Referéndum. Para convalidar o rechazar determinados actos de gobierno a través del proceso de consulta popular.

¡Consecuentemente, es imperativa la aplicación de la consulta popular a través del Referéndum!


http://matematicasfinancierascag.blogspot.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.