Objeto del antiguo Egipto sería el primer transportador en el mundo

Un objeto hallado en una tumba egipcia hace más de 100 años sería el primer transportador, función que finalmente se plante tras un largo misterio entre los arqueólogos sobre su utilidad según informa la revista New Scientist.

 

Ahora una física, la doctora Amelia Sparavigna, del Politécnico de Turín, señala que el intrigante objeto sería el transportador de un importante arquitecto del tiempo de los faraones, llamado Kha, supervisor en Deir El-Medina en tiempos de la 18va dinastía, y su esposa Merit ,cuya tumba fue descubierta intacta en 1906 por el arqueólogo Ernesto Schiaparelli en Deir-al. Medina, cerca del Valle de los Reyes.

Otros instrumentos descubiertos en la tumba de Kha son varas en forma de codo, un nivelador parecido a las escuadras modernas, algunos instrumentos para escribir y una caja vacía de madera con bisagras, que Schiaparelli supuso contendría otro instrumento nivelador.

El raro objeto,  se exhibe en el Museo Egipcio de Turín, Italia, como una escala de equilibrio. El transportador habría servido para medir planos inclinados.

Pero Sparavigna plantea que era otra clase de instrumento de arquitectura, un transportador.  Explica que la clave radica en los números codificados como adorno decorativo, que se asemejan a un compás, una rosa de los vientos con 16 pétalos espaciados uniformemente, rodeada de un zigzag circular con 36 puntas.

Fuera de la rosa se ve una línea poligonal de 18 esquinas y 36 lados. La fracción 1/16, que es una de las hojas de la decoración, es una de las fracciones del Ojo de Horus, definido durante el Antiguo Reino, para representar el número uno.

La estudiosa indica que la barra horizontal del objeto se coloca en una pendiente, una línea perpendicular, o plomada, revelaría su inclinación en el arco, como indica en los gráficos:



En estas figuras se ve cómo cuando el instrumento se inclina, el ángulo que forma con la plomada (en rojo) es igual al ángulo por encima del plano horizontal.

Podría tratarse de un instrumento de nivelación y equilibrio, con una decoración complicada que sugiere que podría tratarse de un transportador para determinar las direcciones y medir los ángulos.

Otro detalle importante son los signos de cálculo, como la fracción de un dieciseisavo  en un sistema de cálculo que emplearon los egipcios, que también identificaron 36 grupos de estrellas, llamados decanos, que más tarde formaron la base para un reloj estelar, explicó Sparavigna, quien sugiere que el objeto fue un transportador con dos escalas, una basada en las fracciones egipcias y otra en los decanos. Estos 36 grupos de estrellas son las que se elevan en sucesión desde el horizonte debido a la rotación terrestre.

Hasta ahora, para los arqueólogos se trata sólo de un objeto decorativo

Detalles del artículo original de la investigadora Sparavigna se pueden leer aquí.