Hallan planeta rocoso que podría contener agua y vida

Astrónomos europeos hallaron un planeta rocoso, como el nuestro que podría contener agua y vida a 22 años luz de la Tierra, en la constelación de Escorpio.

planeta en jg 667c

 

El planeta se encuentra a una distancia de su estrella que lo coloca en posibilidad de contener agua, por lo cual es uno de los mejores candidatos para albergar vida, pues su temperatura sería similar a la de la Tierra.

Guillem Anglada-Escudé, quien condujo el estudio, dijo que el planeta que podría contener la clase de vida que conocemos hasta ahora.

El hallazgo fue posible tras el análisis de datos de los telescopios de los observatorios europeos del sur, que buscan oscilaciones de estrellas en movimiento, causadas por los “tirones” de los planetas que las orbitan.

La estrella a cuyo sistema pertenece el nuevo planeta se denomina GJ 667C y forma parte de un sistema estelar triple con sus otras dos estrellas son planetas enanos naranja ubicados a gran distancia.

El planeta tiene una masa 4.5 superior a la de la Tierra y absorbe la misma cantidad de luz que nuestro planeta.

La detección de este planeta sugiere que en nuestra galaxia habría miles de millones de planetas rocosos potencialmente habitables, que ahora pueden verse gracias a la mayor precisión de los instrumentos de observación.

La estrella GJ 667C posee una composición química diferente a la del Sol, con menor cantidad de elementos más pesados que el helio, como el hierro, el carbono y el silicio, por lo cual los planetas habitables se encontrarían en una variedad de ambientes mayor a la que hasta ahora se pensaba, según reporta el Daily Mail.

El sistema solar de la GJ 667C contendría un planeta grande y gaseoso y una supertierra adicional.