Foro internacional sobre satélite para desarrollo e inclusión social

Organizado por Colegio de Ingenieros del Perú.

Alerta temprana de tsunami, detección de depredación de flora y fauna así como de sembríos ilegales de coca, sería parte de la información que permitiría un satélite propio para el Perú; para dar a conocer la necesidad del sistema, el Colegio de Ingenieros del Perú – CIP ha organizado para el martes 28 de febrero el Foro Internacional “Satélite para el desarrollo económico e inclusión social del Perú” a cargo de Jaime Estela y Martín Canales, ingenieros peruanos que trabajan en Alemania.

 

La reunión será a las  6 de la tarde, en la sede del CIP, avenida Arequipa N.o 4947, Miraflores y el ingreso es libre.

A través de las ponencias, el CIP expondrá la necesidad que el Perú adquiera sus propios satélites; por ejemplo se postula el Satélite de Teledetección, especialmente diseñado para la observación del territorio nacional y la evaluación de sus recursos naturales en el mar, costa, fluvial y lacustre. Asimismo, los yacimientos minerales en la sierra y bosques en la selva, cartografía, meteorología, medio ambiente y defensa nacional.

En el Foro Internacional los expertos de primer nivel  pasarán revista a las características y beneficios de un satélite de comunicaciones que, por ejemplo, cubrirá necesidades nacionales de: Banda Ancha, Internet, comunicación entre entidades públicas del Estado: ministerios, municipalidades, puestos policiales, colegios nacionales, etc.

Asimismo, permitirá impulsar el gobierno electrónico, el funcionamiento óptimo de los sistemas de información para la educación, salud (gestión de las evaluaciones censales en línea, historias clínicas digitales en tiempo real, destinadas a efectuar proyecciones, planes de acción y control en cumplimiento de los objetivos propuestos).

Con la organización del Foro Internacional, el Colegio de Ingenieros del Perú dará por inaugurado su Centro de Capacitación de Alta Especialización en las Ciencias e Ingeniería así como la salida al aire del primer canal mundial de la ingeniería por internet: www.ciptv.org.

 

Artículos relacionados

Pedro Paulet, Pionero de la Astronáutica y la Era Espacial

Satélite peruano “Chasqui” será lanzado en 2012 por la UNI

La CONIDA del Perú lanzó el Cohete Sonda X-PAX-II desde la base de Punta Lobos

100% Confirmado: ministerio de Defensa del Perú anuncia compra de satélite

Por fin: Perú anuncia la compra de satélite de observación de la Tierra para el 2011

Satélite es necesario para afrontar desastres naturales