Un cráter de 100 kilómetros de ancho fue descubierto en Groenlandia y corresponde al impacto más antiguo y del asteroide más grande que se conoce hasta ahora, asegura un artículo publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Se estima que el impacto ocurrió hace más de tres mil millones de años y que la real medida del cráter podría extenderse a 500 kilómetros de ancho.

El cráter más antiguo formado por un asteroide, que se conocía hasta ahora, fue formado hace dos mil millones de años, por lo que se pensaba improbable hallar otro más antiguo, como ahora este descubierto en Groenlandia.

El hallazgo fue realizado por científicos del  Geological Survey de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), en Copenhaggue, y por las universidades Cardiff de Gales y Lund de Suecia, además del Instituto de Ciencia Planetaria de Moscú.

Los impactos en la Luna más antiguos datan de hace tres o cuatro mil millones de años, por lo que se deduce que en la Tierra debió haber más de estos impactos, por su mayor masa y fuerza gravitacional, aunque es probable que hayan sido borrados por caídas de rocas más recientes y por los cambios en la corteza terrestre.

El cráter recientemente descubierto se ubica cerca de Maniitsoq, en la región oriental de Groenlandia.

Se cree que el meteorito pudo impactar en el mar, por lo cual las rocas preservadas fueron modificadas por el agua marina que penetró en lo profundo de la corteza terrestre a través de numerosas fisuras y zonas de choque por el impacto.

Boris A. Ivanov, del Instituto de Ciencias Planetarias y de la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú, realizó cálculos que sugieren que el diámetro del impacto pudo ser de 30 kilómetros.

Si el meteorito se hubiese estrellado en la Luna el cráter habría tenido un diámetro mayor que mil kilómetros y sería visible desde la Tierra, pero en nuestro planeta el cráter formado es de menor tamaño por la mayor fuerza de gravedad terrestre, es decir, unos 500 a 600 kilómetros.

Si un impacto similar sucediese hoy en la Tierra, podría pulverizar la mitad de un país de tamaño mediano y exterminar las formas superiores de vida, pero hace tres mil millones de años no había mucha vida que extinguir.