s-400Modesto Montoya*

El mundo trata de frenar el calentamiento global, producido por la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, los que además se agotarán. El Perú es uno de los países más afectados del calentamiento global.

En esas perspectivas, los países desarrollados están realizando grandes esfuerzos para utilizar las energías renovables, Los institutos de investigación del mundo están tomando el tema muy en serio.

Algunos grandes centros mundiales de investigación incluso han cambiado de nombre. Por ejemplo, la Comisión de Energía Atómica de Francia ahora se llama Comisión de Energía Atómica y de Energías Alternativas.

Los grandes centros de investigaciones nucleares de Alemania ahora se llaman simplemente Centros de Investigación. Estas instituciones investigan ahora todas las formas de energías renovables. El Perú no puede renunciar a la ciencia, tiene que adoptar las grandes tendencias de investigación para participar del desarrollo del conocimiento.

El Perú, país solar, donde habitaron los Hijos del Sol, tiene una gran ventaja para desarrollar tecnologías solares. No es posible que en el país del Sol se sufra las consecuencias del friaje. ¡Estamos en el siglo XXI! Por el Sol tenemos viento, por lo que naturalmente tendríamos que desarrollar tecnologías eólicas1.

Gran parte de nuestra matriz energética es de origen hidráulico. Ya hemos sufrido años sin lluvias, y como consecuencia limitaciones energéticas para el funcionamiento de la industria. Hace un par de años Ecuador y Venezuela se vieron en aprietos por depender de las lluvias. Hubo un año que no llovió y se perdieron mil millones de dólares por ello. Se compraron grupos electrógenos costosos e ineficientes. Para no depender de las lluvias necesitamos energía nuclear, que debe venir en unos diez años, necesariamente. Pero para ello debemos comenzar a trabajar desde ahora, con investigadores y recursos adecuados.

Sin embargo, la política científica y tecnológica parece dirigida a frenar todo desarrollo científico. No podemos iniciar ningún programa serio si la Ley de Presupuesto de la República prohíbe la incorporación de nuevos científicos en los institutos.

Se requiere de una Ley de Carrera del Investigador para poder hacerlo, como es el caso de los militares, policías, diplomáticos y jueces2. Con la Ley de Carrera del Investigador podría atraerse a los centenares de científicos peruanos que han tenido que emigrar por el rechazo que tienen por parte del estado.

* Presidente de la Academia Nuclear del Perú y Coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología.

Energía & Desarrollo (suplem. de Gestión), Lima 07-11-2012

_______________

1 Leer El Perú puede generar energía solar en la sierra y eólica en el norte, Energía geotérmica: gran potencial en el Perú y Energía eólica: Mito y realidad. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 El estado y los gremios profesionales (militares, médicos, ingenieros, economistas, etc.) no quieren entender que los investigadores —como se desprende de lo que escribe el Dr. Montoya— deben estar en otra categoría salarial, superior a la de profesionales que simplemente mantienen el sistema pero no crean nada (militares, médicos, ingenieros, economistas, etc.). Leer Eluden homologación de servidores públicos y Remuneraciones en sector público: Inequidad y desorden. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

“El desempeño de la ciencia y tecnología no corresponde con el desarrollo macroeconómico y comercial del Perú”

Demandan creación de Ministerio para la ciencia y tecnología

Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte

Perú: Desinterés en Ciencia y Tecnología

“En nuestro país, el conocimiento no tiene el prestigio social ni el status que induzcan a nuestros jóvenes a innovar”

Desarrollo sustentable e inclusión social… ¿Sin ciencia ni tecnología? (BIS)

Perú: sin estrategia de innovación