perusatCon el objetivo de fortalecer la defensa nacional y la seguridad interna, así como hacer frente a desastres naturales, Perú mantiene conversaciones “bastante avanzadas” con Francia para adquirir un satélite, mediante el mecanismo de compra de “gobierno a gobierno”.

El ministerio de Defensa informó que el tema fue tratado durante una reunión que mantuvieron en Lima el titular del sector, Pedro Cateriano, y el ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, quien concluyó el viernes una visita oficial de dos días a Lima.

Cateriano recibió a Fabius luego de que éste se reuniera en privado con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. Además, en la cita también se trataron asuntos de cooperación en defensa y de interés bilateral entre ambos países.

El tema también fue tratado durante la visita oficial que hizo Cateriano a Francia en noviembre del año pasado. Durante ese viaje, el ministro se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, al que manifestó el interés de Perú en adquirir helicópteros y un satélite.

El Mindef destacó, en una nota de prensa, que “la adquisición del satélite permitirá llevar adelante importantes proyectos en defensa y seguridad, y control del territorio, así como atención en desastres naturales y protección de la población”.

Adecuada protección

Ante ello, el exvicepresidente de la República, almirante (r) Luis Giampietri, destacó el anuncio y dijo esperar que la adquisición se materialice pronto y que el equipo espacial posea una tecnología avanzada, ya que solo de ese modo se podrá brindar una “adecuada protección y seguridad al país desde diversos ámbitos”.

Refirió que un satélite permitiría evitar violación de nuestra soberanía terrestre y marítima, como el reciente caso de las embarcaciones mapochas que ingresaron a mar peruano para pescar ilegalmente anchoveta.

Aunque se desconocen las características del satélite negociado con Francia, “estos equipos facilitan la vigilancia de fronteras y contribuyen a la economía de un país, por ejemplo, permite obtener información sobre el fenómeno de ‘El Niño’ y sobre la agricultura”.

La Razón, Lima 23-02-2013


Artículos relacionados

Por fin: Perú anuncia la compra de satélite de observación de la Tierra para el 2011

Satélite es necesario para afrontar desastres naturales

Satélite peruano “Chasqui” será lanzado en 2012 por la UNI

Foro internacional sobre satélite para desarrollo e inclusión social