laboratorioEn el Perú los políticos y gobernantes siguen enceguecidos por las actividades extractivistas (minería, pesquería, madera, etc.), que son incompatibles con la  ciencia y la tecnología, razón por la cual se oponen decididamente al desarrollo de cualquier intento de investigación científica debidamente organizada.

Ahora tenemos el caso de Indonesia, país tercermundista como los de América del Sur, pero que es consciente de su situación y ha comprendido que para su desarrollo necesita de la ciencia. Así, los indonesios van a trabajar con Bielorrusia en nanotecnología, rama de la ciencia que tiene aplicaciones en medicina, industria farmacéutica, metalurgia, electrónica, biología, etc.

En cuanto a Bielorrusia, diremos que es un “mal” ejemplo que pone los pelos de punta a los parásitos que dirigen la economía del Perú, quienes consideran imposible que haya vida y desarrollo sin la minería que destruye el medio ambiente y mata gente. Pues bien, Bielorrusia es un país sin salida al mar (sin riqueza ictiológica y, por tanto, sin industria pesquera), que no tiene petróleo, gas, cobre, oro, hierro ni otra riqueza natural aparte de la potasa; pero que mediante la industria, la ciencia y la tecnología está entre los países desarrollados.

La Academia de Ciencias de Bielorrusia y varios institutos científicos bielorrusos trabajan en proyectos específicos de investigación y desarrollo planteados según las necesidades del país.

Bielorrusia exporta ómnibus, camiones, volquetes para minería, grúas, maquinaria agrícola y de minería, motores, artefactos electrónicos, productos electroópticos1 y de telemetría satelital; tiene avances en energía nuclear, informática2, medicina, biotecnología3 y nanotecnología. Y colabora con los países cuyos gobiernos tengan un plan para el desarrollo científico y tecnológico.


Cooperación de Bielorrusia e Indonesia en nanotecnología

MINSK, 5 de marzo (BelTA). Bielorrusia e Indonesia planean desarrollar proyectos para la creación de productos de nanotecnología. Hizo el anuncio el 5 de marzo el Sr. Sergei Chizhik, vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia.

Hace algún tiempo el mencionado funcionario visitó Indonesia. Durante el viaje se analizó las perspectivas de cooperación entre las organizaciones indonesias y bielorrusas del área de la nanotecnología. Se consideró la posibilidad de trabajar juntos para producir nanopartículas de carbón, metal y cerámica. “La nanotecnología es uno de los campos donde podemos encontrar socios en el extranjero”, subrayó Sergei Chizhik.

Bielorrusia también planea desarrollar un proyecto con Vietnam, que contempla la producción de microscopios de fuerza atómica. Además, varios países árabes están dispuestos a cooperar con los científicos bielorrusos.

Sergei Chizhik también mencionó la creación de un centro de transferencia y comercialización de nanotecnología en Bielorrusia. Según dijo, el centro forma parte del concepto de desarrollo de la industria de la nanotecnología en el país, pero no hay que acelerar la creación de dicho centro, ya que primero se necesita actualizar en Bielorrusia las normas de fabricación de la nanotecnología. En Bielorrusia la industria de la nanotecnología es una de las áreas de desarrollo más importantes. Toda la electrónica moderna utiliza tecnologías en nanoescala. Es destacable que las industrias de la salud y la farmacéutica avanzan en la misma dirección, dijo.

El Sr. Dmitry Krupsky, Jefe de la Oficina de Política de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, señaló que al quinto paradigma tecnológico le quedan a lo sumo  diez años de vida. El desarrollo de las nanotecnologías será la pieza clave en el sexto paradigma tecnológico. Esta es una de las razones de la adopción del concepto para desarrollar la industria de la nanotecnología en Bielorrusia y para el establecimiento de una asociación correspondiente a esos fines, fundada por 18 organizaciones. A la fecha ocho organizaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia tienen laboratorios y departamentos especializados para hacer productos de nanotecnología. En Bielorrusia seis organizaciones del Ministerio de Industria y nueve pequeñas empresas se especializan en nanotecnologías.

Hay planes para establecer en un futuro próximo un consejo interinstitucional para desarrollar la industria de la nanotecnología en el Consejo de Ministros. Aparte de eso, es posible que se otorgue a los productores de nanotecnología una rebaja de 50% del impuesto a la renta.

Traducido por Con nuestro Perú de
Belta, 05-03-2013                                                        
http://news.belta.by/en/news/econom?id=708789

________________

1 Es uno de los pocos países que produce microscopios de fuerza atómica.

2 Tiene por lo menos una empresa que acredita el mínimo de 800 ingenieros que la habilita para competir por contratos internacionales de grandes proyectos de programación. En el Perú no hay empresas informáticas que tengan una planta permanente de más de 30 ingenieros.

3 Especialistas bielorrusos trabajan en China en el mejoramiento de semillas.

 

Artículos relacionados

Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte

Perú: Desinterés en Ciencia y Tecnología

Perú rezagado en ranking de investigación y desarrollo

Solo promesas en Ciencia y Tecnología: ¿Qué ocurre con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país?

“En nuestro país, el conocimiento no tiene el prestigio social ni el status que induzcan a nuestros jóvenes a innovar”

Efectivo plan en marcha: Manual para privatizar la ciencia y tecnología

Universidades: Gobierno continúa estafa educativa

Minería impide la educación de calidad

Evaluación Censal decepcionante del 2.o Grado

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Oración de un hombre justo por su país corroído por los sirvientes de Chile y otros rateros