Una investigadora iraní ha logrado crear la tecnología necesaria para la producción natural de nanopartículas de oro mediante setas crecidas en el suelo de minas de cobre y oro.

Estas nanopartículas con forma triangular, esférica y de barra se utilizan en la industria médico-farmacéutica, como por ejemplo en el diagnóstico y tratamiento de cáncer e infecciones resistentes a antibióticos.

nanoparticulas oro

Al contrario que los métodos químicos y físicos, la producción natural de esta materia es barata y no tiene efectos nocivos para el medioambiente.

Zeinab Sheijlu, la investigadora principal de este proyecto realizado en la Universidad Azad Islámica de Zanyan (noroeste de Irán), ha puesto de relieve que el objetivo primordial de su estudio ha sido nacionalizar el método natural de la fabricación de nanopartículas en el país.

La promoción de métodos que no dañen al medioambiente, el aumento de la producción de nanopartículas de oro y la reducción de costo de la fabricación de esta materia forman parte de otros objetivos de la investigadora persa.

En 2012, la República Islámica de Irán se situó entre los primeros 30 países del mundo en el campo de las invenciones nanotecnológicas, según la base de datos e índices en nanotecnología Statnano.

En cuanto a avances en nanotecnología, Irán mantiene el primer puesto entre los países del Oriente Medio y casi un 40% de la producción en nanotecnología de los países musulmanes corresponde al país persa, que cuenta con 230 empresas en este campo.

HispanTV, 27-04-2013


Artículos relacionados

Irán, entre los 16 países más activos en producción científica

Extirpan tumor cerebral a un paciente consciente

Turismo de salud en Irán

Irán, primero en producción de energías renovables

Construyen primer autobús híbrido eléctrico en Oriente Medio

China utiliza tecnología iraní de producción de acero

Irán fabrica un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple

Nuevo método para curar cáncer de pulmón

Irán aspira a alcanzar cumbre tecnológica