planeta gliese 667cCientíficos e la Universidad de Göttingen, Alemania, y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, detectaron la existencia de tres planetas que podrían albergar vida, los cuales orbitan a la estrella Gliese 667C.

Los planetas son “supertierras”, explican los astrónomos del Observatorio Astral Europeo (ESO), informaron en el portal de dicho observatorio. Es la primera vez que se detecta tres planetas con posibilidad de vida en un solo sistema estelar.

Los investigadores combinaron nuevas observaciones de la estrella con datos del instrumento HARPS, instalado en un telescopio de 3,6 metros en Chile.

La mencionada estrella mide sólo la tercera parte del Sol, en un sistema estelar triple conocido como Gliese 667, en el cual Gliese 667C es la más débil, y se encuentra a 22,7 años luz de distancia del Sistema Solar, en la constelación de Escorpio.

escorpio
Constelación de Escorpio

De los tres planetas observados, todos son más grandes que la Tierra, por lo que se les llama”supertierras”, pero en este caso no son tan grandes, pues son más pequeños que Urano y Neptuno.

Los astrónomos plantean que estos planetas podrían albergar vida porque su órbita se encuentra en una región que permitiría la presencia de agua en estado líquido, siendo su distancia a su estrella la equivalente a la que hay entre Mercurio y el Sol, pero esta distancia no implica altas temperaturas, como en Mercurio, porque la estrella es tres veces más pequeña que el Sol.