Arqueólogos de varios países hallaron un asentamiento humano de la Edad de Hielo ubicado a 4,500 metros sobre el nivel del mar en Pucuncho, distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, Arequipa.

Pucuncho

Los investigadores se quedaron sorprendidos de la adaptación humana de entonces, hace 12,400 años, a esa zona, de difícil acceso, con un clima gélido, escaso oxígeno y la fuerte intensidad de la radiación solar.

El estudio, publicado en la revista Science, señala que los habitantes de esta era eran cazadores y recolectores que construyeron sus hogares a esta altitud y emplearon herramientas. También encontraron un refugio de piedra y huesos animales y humanos en el enclave arqueológico de Pucuncho (Arequipa), donde se establecieron.

Los hallazgos muestran que los humanos del Pleistoceno vivieron exitosamente a altitudes extremadamente altas, aunque todavía no han determinado si la comunidad llegó al área ya bien equipada para manejarse con esa altitud o si su organismo cambió para sobrevivir.

Los estudiosos recuerdan que los andinos de hoy evidencian adaptaciones genéticas, como mayor capacidad pulmonar y concentraciones de hemoglobina más altas, que le permiten vivir más fácilmente en altitudes donde hay poco oxígeno.

A partir de los restos encontrados, se cree que la gente del lugar no era nómade, sino que vivía allí durante todo el año en vez de subir solo para cazar durante algunos días para luego descender de este lugar de muy difícil acceso.