La gigantesca mancha solar AR2192 continúa en actividad y hoy produjo una erupción de magnitud X3.1, según el Instituto de Física Lebedev, Rusia.

X3-1 24 oct- 2014


La magnitud de las erupciones solares se divide en categorías C, menores, M, medianas y X, mayores. Cada categoría a su vez se subdivide del 1 al 9.

El pico máximo de esta explosión ocurrió a las 21:41 GMT. Comenzó a las 21:07 GMT y terminó a las 22:13 GMT, según el Instituto Lebedev.

La erupción puede causar interrupciones en las radiocomunicaciones. No obstante, al parecer no hay eyección significativa de masa coronal del Sol, según los primeros datos de SOHO, el Observatorio Heliosférico Solar que operan la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Goddard Space Flight Center de la Nasa, a las a 22:12 GMT.

Cuando las erupciones eyectan masa coronal son más fuertes y el plasma solar eyectado tarda unos tres días en alcanzar la Tierra, a unos 1.6 millones de kilómetros por hora.

Las erupciones sin eyección de plasma solar pueden interrumpir las comunicaciones radiales, mientras que las que contienen masa coronal expulsada, al chocar con la Tierra reaccionan con el oxígeno y el nitrógeno y se producen las auroras boreales cerca de los polos. También afecta las ondas de radio de alta frecuencia, puede afectar las mediciones de los GPS, afectar a los satélites y a las estaciones eléctricas que no están protegidas.

En ambos tipos de explosiones la luz emitida por el Sol llega a la Tierra en unos ocho minutos.

La mancha AR2192 ha crecido hasta ser la más grande en 20 años y ahora alcanza un tamaño 16 veces mayor que la Tierra y puede ser vista a simple vista, a la puesta del Sol. El 22 de octubre su tamaño era 11 veces mayor que la Tierra. Foto: Observatorio de Dinámica Solar (SDO) del Goddard Space Flight Center.

En el vídeo del SDO se puede ver esta explosión y la actividad de la mancha AR2192 en las últimas horas, en tiempo acelerado.

Ver vídeo aquí.

 

Artículos relacionados

Fuertes explosiones solares de la gran mancha AR2192

La mancha solar AR2192 es una de las más grandes vistas

Aparece la mayor mancha del ciclo solar