Un equipo de científicos de diversos países asegura haber realizado la primera hibridación entre un ser humano y un cerdo.

cerdo genes humanos

El artículo publicado en la revista Cell, no indica dónde se realizó el experimento, que fue dirigido por Juan Carlos Izpisua Belmonte.

Según los estudiosos, el propósito de tal experimento es crear tejidos u órganos funcionales que podrían ser trasplantados usando las células del propio paciente necesitado de un trasplante, lo cual evitaría el rechazo.

Para conseguir su objetivo, introdujeron células madre humanas en embriones de un cerdo en una fase temprana del desarrollo, con lo cual produjeron unos dos mil híbridos que luego introdujeron en el aparato reproductor de una cerda, de lo cual crecieron 186 quimeras.

A estos seres les permitieron vivir 28 días, equivalentes a un trimestre de gestación porcina, para finalmente matarlos al extrayéndolos del cuerpo de la cerda. El artículo no señala qué porcentaje de genes humanos y porcinos tenían estas criaturas.

Según Belmonte, los 28 días de vida de las quimeras permitieron analizar a los fetos sin "preocupaciones éticas", según ellos, que sí podría darse con seres maduros.

Según el científico, el nacimiento de un animal que contenga células humanas podría causar preocupaciones fuera del mundo científico. "La sociedad tiene que decidir qué se debe hacer", dijo. Foto: Nature News.