La erupción de un supervolcán es una amenaza mayor para la humanidad que cualquier asteroide, señalan expertos de la NASA, e indica que existen unos 20 supervolcanes, siendo el más peligroso de todos es la caldera de Yellowstone, ubicado en el parque nacional del mismo nombre en el noroeste de los Estados Unidos.

 

Este supervolcán mide 55 por 72 kilómetros de diámetro, y una erupciín podría inundar con magma un radio de más de 95 kilómetros, mientras que el polvo y los gases que expulsaría durante su erupción sumergirían al mundo en un invierno volcánico que duraría decenas de años y mataría a millones de personas.

Para la NASA se podría evitar la catástrofe reduciendo la temperatura interior de la caldera de Yellowstone, según dicen unos expertos, mientras que otros indican que se puede bombear el calor de la caldera y convertir la energía geotérmica del lugar en electricidad.

Los científicos prevén bombear agua a través de un pozo a la roca caliente y luego hacerla salir a la superficie a una temperatura de más de 600 grados Fahrenheit. "El objetivo principal es (…) neutralizar gradualmente la caldera de Yellowstone como una amenaza", dijo el ingeniero aeroespacial Brian Wilcox, quien demandó a los científicos un encuentro para examinar la amenaza que podrían representar los supervolcanes., informa la prensa de ese país.