Un asteroide con un tamaño dos veces mayor que el que cayó en Chéliabinsk, Rusia, en 2013 y dejó unos 700 heridos y daños, rozará la Tierra este 12 de octubre, no obstante, no hay peligro de colisión, aseguran la Nasa y otros entendidos.

 

2012 TC4

 

La roca, llamada 2012 TC4, pasará a una distancia menos de diez veces la existente entre la Tierra y la Luna, 0.079LD (0.079 distancia lunar), y los astrónomos se alistan a ver de cerca el cuerpo, mientras que la Nasa probará su capacidad de rastrear peligros de asteroides.

Observado por primera vez en 2012, el asteroide se hizo visible nuevamente el 27 de julio y el 5 de agosto de este año, cuando fue captado por Olivier Hainaut, Detlef Koschny y Marco Micheli, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), con el Observatorio de Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope Observatory).

Según los cálculos, el punto máximo de acercamiento será a de 6,800 kilómetros de la superficie terrestre, el 12 de octubre, aunque esto no se puede calcular con exactitud.

La roca tiene cerca de 40 metros en su mayor longitud y viaja a unos 14 kilómetros por segundo.

Los aficionados podrán observar el asteroide con una brillantez de magnitud 13, es decir será difícil de ver sin buenos instrumentos, porque no tiene luz propia, sino que reflejará la del Sol.  La estrella que mejor se ve desde la Tierra, Sirio, en la constelación del Can Mayor, tiene magnitud -1.46.  Rigel, en la constelación de Orión, tiene magnitud 0.13, mientras que Mintaka, en la misma constelación, tiene magnitud 2.23. Todas estas son visibles a simple vista.

 

Artículos relacionados

El meteorito de Rusia liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima

Medvédev sobre el meteorito: “Es una prueba de la vulnerabilidad de todo el planeta”

Vídeo: Meteoritos causan 700 heridos en los Urales, Rusia

Meteorito, ¿ovnis? y Líneas de Nasca

¿Provocó un ovni la explosión del meteorito de Cheliábinsk?

Vídeo: captan ovni desviando meteoros que caían sobre la Tierra