Por Edith Gómez*

En la era digital en la que vivimos, las redes sociales fungen un papel importante en nuestras vidas; ya no solo se trata de compartir contenido para ganar más likes o expandir nuestro círculo social en la web, sino que el alcance de cada una de ellas aporta grandes beneficios en muchas áreas de la vida, incluso la profesional.

Una de las redes sociales que pisa con más fuerza ahora mismo debido a que sirve como red de contacto en el mundo laboral es LinkedIn, por eso es tan importante que todas las personas la usen y sepan cómo sacarle provecho. Descubre cuáles son todas las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Saber darle un uso correcto a LinkedIn puede permitirte como profesional captar un rango mayor de oportunidades laborales, no solo en tu localidad, sino también a nivel internacional. Optimizar tu perfil en esta plataforma te servirá para atraer más visitantes interesados en tus aptitudes y habilidades, factor que puede garantizarte una oferta de trabajo bastante atractiva.

Para ayudarte a destacar en esta red social, a continuación te revelaremos una serie de trucos ocultos en LinkedIn que te servirán para sacarle más provecho a tu presencia en esa plataforma. Anímate a probarlos y evidencia de inmediato como los resultados que te presente esta red de contactos digital serán más positivos que antes.

  1. Utiliza el SEO: Como en toda red social el cómo se coloque el contenido es importante para garantizar que un mayor número de personas vean y reciban el mensaje que compartes. En el caso de LinkedIn la cosa no es distinta, para obtener un mayor número de visitas e invitaciones productivas, o sea no de cualquiera sino de personas interesadas en lo que ofreces, es imperante que sepas redactar todo empleando el SEO.

    Esta práctica no es más que una forma de conseguir estar más presente los motores de búsquedas más importantes, como por lo menos el de Google. Para ello se emplea el uso de palabras claves, las cuales deben estar colocadas en el apartado donde hables sobre tu profesión y tu experiencia en el campo.
  1. Optimiza la configuración del perfil: Contrario a lo que se estila en el resto de las redes sociales donde se suele compartir más información personal, en LinkedIn no es necesario que tengas un perfil privado; de hecho no es nada recomendable. Lo mejor es que adaptes la configuración para que cualquiera pueda ver lo que ofreces y así proceder a contratarte por tus servicios.

    La configuración de perfil dentro de esta plataforma es importante porque te permite ser partícipe de un rango mayor de oportunidades laborales. Es imperante que señales las opciones de recibir “oportunidades profesionales” y “ofertas de consultoría”, ambas áreas cuentan con un numero elevad de compañías o personas que se encuentran en la búsqueda de talento nuevo, así que eso acompañado de la información de tu profesión te ayudará a ser contratado. 
  1. Usa otros idiomas: Si sabes más de un idioma y los dominas a la perfección, no basta con que lo coloques en la información de tu CV digital de esta plataforma, debes mostrarlo a los potenciales empleadores que están en la búsqueda de capital humano. Lo bueno es que LinkedIn tiene la opción que te permite editar tú información a cuanto idioma quieras.

    Este aporte te permite ser más atractivo para las compañías en el extranjero, ya que demuestra también que conoces el idioma lo suficiente como para adaptar tu CV a las especificaciones y necesidades de cada nación.
  1. Únete a los grupos: Esta es otra práctica que tal vez en las demás redes sociales se evite en lo posible, ya que en muchos casos el contenido que se comparte en los grupos no es de interés para muchos. Eso no ocurre en los grupos de LinkedIn, tener presencia en ellos no solo te permitirá tener acceso a información de interés sobre tu área de experticia, sino que también será beneficioso para crear una red de contactos provechosa. Para unirte solo debes ir a la barra de búsqueda y filtrar por aquellos grupos que tengan relación con tu nicho.

  2. Utiliza el anonimato: LinkedIn cuenta con esta modalidad para prestarle un sentido de discreción a aquellos profesionales que busquen por ofertas o talento pero sin que ellos sepan que están siendo revisados, ya que en esta plataforma se aprecia cuando alguien visita tu perfil. Lo negativo del modo de anonimato podría ser que después de activarlo tú tampoco podrás ver quienes te visitan, así las personas no estén anónimas.

Ahora que sabes estos trucos para sacarle provecho a LinkedIn, aprovecha las estrategias que te ofrece Gananci para que optimices no solo esta red social, sino todas aquellas en donde quieras tener una presencia más activa y beneficiosa.

* Editora - gananci.com