Axis Communications, fabricante de soluciones de videovigilancia, audio y control de acceso IP, desarrolló una cámara térmica tamaño mini. Lo único que hay que quedar aparente es el lente, de dos centímetros.

El lanzamiento es la última evolución en cámaras térmicas digitales, capaces de visualizar a la escena a través de la diferencia de temperatura entre personas y objetos, sin importar si es día o noche. Axis llevó al mercado la primera cámara térmica en red del mundo en el 2010, pero hasta ahora el coste de los sistemas de imágenes térmicas de alta calidad quedaba fuera del alcance de las organizaciones con presupuestos limitados.

La innovación de ahora es su versión miniatura para una detección discreta de intrusos y la identificación de incidentes sin poner en riesgo el derecho de las personas a que se preserve su identidad, ya que las imágenes térmicas detectan los incidentes sin revelar detalles de las personas que aparecen representadas en hospitales, colegios y otros entornos.

Ese nivel de discreción es posible porque el sensor térmico, con diámetro total de 30 milímetros, se puede colocar en lugares restringidos. Pese al tamaño, la cámara ya viene con inteligencias, como AXIS Video Motion Detection (detección de movimiento por vídeo de AXIS), que puede enviar una alerta cuando detecta movimiento de objetos en una zona determinada.

“Estas nuevas cámaras pueden activar alertas o alarmas cuando se detectan caídas de pacientes ambulatorios o ingresados, permitiendo al personal a cargo intervenir de inmediato. Por otra parte, las cámaras también se pueden usar dentro y fuera de los establecimientos para identificar accesos no autorizados antes, durante o después del horario escolar”, explica Sergio Fukushima, gerente técnico de Axis Communications.

La unidad AXIS P1280-E estará disponible en diciembre, y la AXIS P1290 estará disponible en principios del 2018 a través de los canales de distribución de Axis.