yogur laiveIndican investigaciones de los últimos 50 años a nivel mundial

Los envases de plástico o tecnopor utilizados para servir o almacenar las comidas podrían originar cáncer si es que se someten a altas temperaturas, de acuerdo a investigaciones a nivel mundial de los últimos 50 años, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Leer más...

Figura del folclore peruano Eusebio “Chato” Grados fue diagnosticado con este mal

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, Globocan, en el año 2017 más de 700 personas padecerán en el Perú de mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

mieloma multiple

Leer más...

iPhone toqueGonzalo López Menéndez*

Quedamos con los amigos vía Whatsapp, compartimos nuestra vida a través de Facebook o leemos el periódico desde un Smartphone. Cada día miramos la pantalla del móvil una media de 150 veces, según un estudio elaborado por Oracle Marketing Cloud. Lo hacemos de forma compulsiva como si se tratase de un acto reflejo, a veces incluso sin ni siquiera oírlo o sentirlo vibrar.

Leer más...

herberth cuba 4Se ha implementado un sistema de salud que articula diversos sectores

Herbert Cuba García

La severidad del Niño Costero ha mellado también nuestra capacidad de respuesta sanitaria. Las lluvias, según el Ministerio de Salud (Minsa) han dejado inoperativos 404 establecimientos de salud en 15 departamentos. Esto, sin embargo, no es el daño mayor, sino que haya restado capacidad de respuesta ante las necesidades de salud de la población afectada también por el desastre. La solidaridad y el esfuerzo por parte de miles de servidores de salud, muchos de ellos también víctimas del desastre, deben ser canalizados en modo unitario, como sistema nacional de salud; es decir, como Estado unitario. En nuestro país, sin tomar en cuenta al sector privado, hay más de 15,000 establecimientos de salud que pertenecen a varios sectores (ministerios): Ministerio de Salud, Ministerio del Interior (Sanidad Policial), Ministerio de Defensa (las tres sanidades militares), los gobiernos regionales y las municipalidades (en menor grado). Sin embargo, cada sector actúa en forma autónoma y según sus propias normas. Es más, cada gobierno regional, en lo que respecta a salud, es autónomo frente al Minsa.

Leer más...

anciana alzheimerPor Irene Rodríguez S. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde hace más de una década estudios han confirmado que si una persona habla dos o más idiomas su riesgo de desarrollar el mal de Alzhéimer será menor.

Leer más...

ausculta bebeEl proceso de reconstrucción del sector tomará tiempo

Herberth Cuba García

El periodo gubernamental iniciado en agosto de 2016 se ha caracterizado por el desmontaje progresivo de la estructura de salud mercantilista, entendida como el traspaso mañoso de fondos públicos a empresarios amigos del régimen, la cual fue dejada por el núcleo ejecutor de la reforma de salud humalista.

Leer más...

soldados salud(Ica) Un grupo de jóvenes que prestan servicio militar voluntario, entrenados en salud pública por el Instituto Nacional de Salud, se encuentran apoyando las emergencias ocasionadas por los desastres naturales.

Leer más...

pulmon tbcCreado por la presidenta del Congreso, Luz Salgado

Herberth Cuba García

La tuberculosis es un azote crónico para los peruanos. Según el Ministerio de Salud (Minsa), con datos referidos solo al 2016, en nuestro país hay 30,988 pacientes, y de estos 27,299 son casos nuevos, 16,927 casos son de tuberculosis pulmonar y, lo más grave, hay 1,366 casos resistentes a medicamentos y 103 casos extremadamente resistentes. El 59% de los casos de tuberculosis, el 70% de los casos resistentes a medicamentos y el 73% de los extremadamente resistentes se encuentran en Lima y Callao. Hay que recordar que nuestro país tiene 31.15 millones de habitantes. Además, son afectadas las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Tacna, Ica, Moquegua, La Libertad, Lambayeque, Junín y Arequipa. Nuestros indicadores son tan malos que estamos penúltimos en el continente americano, solo por encima de Haití.+

Leer más...

Uso de medicamentos sin prescripción médica podría agravar enfermedades originadas por huaicos y desbordes de ríos

Las enfermedades como el dengue, malaria, chicungunya y otras que pudieran padecer las personas que se encuentran en zonas afectadas por desastres naturales como huaicos, desbordes de ríos e inundaciones, podrían agravarse si recurren a la automedicación, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

pastillas mano

Leer más...

congreso comision permanente 15 jul 2010Por Herberth Cuba García*

En nuestro país el término “cabe” se usa como sinónimo de zancadilla. Eso es lo que el Congreso de la República le ha propinado al gobierno y al Ministerio de Salud (Minsa). La Comisión Permanente se ha extralimitado en la derogatoria del Decreto Legislativo 1305 que transfiere el INEN al Minsa. En lugar de abocarse a las razones formales de constitucionalidad y del marco de delegación de facultades que era su función, la Comisión se ha basado en materias de fondo, poniéndose de espaldas a las necesidades de los enfermos de cáncer. Es decir, al oponerse a que el INEN pase al Minsa han pisoteado los procedimientos formales. Además, se ha aprobado un artículo de dudosa constitucionalidad, ya que han legislado con retroactividad. No faltaron los congresistas oportunistas que han sumado sus proyectos para mejorar su “producción legislativa”.

Leer más...