El chocolate negro reduciría el riesgo de daño cerebral de los derrames


Investigadores determinaron que un compuesto presente en el chocolate negro, llamado epicatequina, protege al cerebro contra el derrame cerebral blindando las células nerviosas.


El estudio, realizado en la America's Johns Hopkins University y publicado en la revista Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism, indica que sus hallazgos partieron de la observación en ratones, por lo que creen que el efecto es válido para los humanos.

A los roedores les suministraron una dosis de epicatequina y después les provocaron derrames cerebrales  cortando el flujo sanguíneo a sus cerebros, tras lo cual evidenciaron que los que consumieron epicatequina presentaron un daño cerebral significativamente menor que los que no recibieron esa sustancia.
 
La profesora asociada Sylvain Doré, que condujo el trabajo, explicó que mientras que los tratamientos convencionales contra los derrames deben ser aplicados dentro de una ventana de dos a tres horas para surtir efecto, la epicatequina parece limitar el daño neuronal si se suministra tres horas y media después del derrame. Aplicada a las seis horas del derrame no protege a las células cerebrales.

Al escoger el chocolate

En el Perú hay que tener en cuenta que diversas marcas se niegan a indicar en su envoltura el porcentaje de cacao que contiene el producto, como Nestlé (pero en Suiza sí informa a los consumidores), Costa, D`Onofrio, Winter, marcas en las cuales el sabor hace sospechar que no se emplea cacao en forma suficiente, sino saborizantes químicos.

La excepción es Incasur; que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón. Dichas empresas deberían imitar a la marca suiza Lindt, que cuenta con una gama de chocolates negros que permite al consumidor elegir el chocolate negro de su preferencia, pues en la etiqueta indica el porcentaje del cacao de su chocolates, que va del 70% al 99%.


Ver artículos relacionados:

Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático

Los chocolates son buenos para el corazón

El chocolate puede evitar el derrame cerebral


Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos


Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos


Chocolates mejoran la circulación cerebral

Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas

El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson