Tomar café es bueno para el corazón

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association indica que el café é protege contra los males cardiacos al tomar varias tazas al día.


Tras 13 años de observaciones en 40 mil personas, determinaron que quienes tomaron más de dos a seis tazas de café al día redujo hasta en un tercio el riesgo de padecer males cardiacos, mientras que el mismo efecto se producía tomando más de seis tazas de té, siendo así el café mucho más efectivo que el té.

Tomar más de esas cantidades no aumentó este efecto para el corazón ni para otros males, en comparación que aquellos que no bebieron.

No obstante, el estudio no pudo determinar si la leche que se añade al café podría afectar a los polifenoles, que son las sustancias protectoras contenidas en el café y el té. De igual manera, acompañar estas bebidas con un cigarro anuló el efecto positivo.

El café posee propiedades que pueden incrementar y reducir el riesgo, aumentando simultáneamente el colesterol y combatiendo el daño inflamatorio asociado a los males cardiacos.

Los que bebieron entre dos a cuatro tazas diarias redujeron el riesgo de desarrollar males cardiacos en un 20%, dijo la profesora holandesa Yvonne van der Schouw, que dirigió el estudio.